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martes, 28 de marzo de 2017

SENASA abrirá mercados para diez productos de agroexportación

La conquista de mercados de la agroexportación tiene un primer hito: la suscripción de protocolos fitosanitarios, este es un paso que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los arándanos ya ingresaron al mercado chino. Sobre la quinua señalan que han mandado toda la información a China sobre este producto. De la misma forma han hecho con la granada.

Este año se podrían abrir cuatro mercados para diez productos. Firmarían protocolos fitosanitarios para la quinua en China, en Chile los arándanos, en Japón los cítricos y en Colombia se espera concretar siete productos (maíz morado, quinua, lúcuma, marigold, chía, crotalaria y canavalia). Este último acuerdo se firmó en la reunión binacional en Arequipa.

Actualmente hay más de 150 casos en gestión, para 26 países, y van a certificar carga a unos 174 países.

También están revisando la mejora de acceso de los espárragos y los arándanos a EE.UU. y están buscando una medida alternativa como la fumigación en origen, y en el caso de los arándanos la irradiación.
 
En los nuevos productos están el aguaymanto, granada, higo, lima dulce, chirimoya, maracuyá, entre otros. Además, hay empresas que están exportando el material genético desde el Perú a Brasil y Colombia.

Se ha trabajado para el ingreso de la palta y el espárrago para la India. De ahí vienen los arándanos y los cítricos.

Asimismo, Senasa indicó que se sumará a los trabajos de simplificación administrativa impulsada por el actual Gobierno, reducirán de 21 a 4 los reglamentos emitidos por la entidad. Además, los procedimientos del TUPA pasarán de 84 a 33 en los próximos dos meses y se impulsará una ley de fortalecimiento del Senasa que promoverá la emisión de certificados fitosanitarios electrónicos.

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