El Ministerio de Educación (Minedu) desarolló el V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y otras Tradiciones Culturales del Perú: Tinkuy 2016, donde los participantes mostraron sus juegos y juguetes tradicionales.
“La intención fue propiciar un diálogo de saberes entre niños y niñas de distintas tradiciones culturales”, dijo Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira)
Reiteró que el Tinkuy 2016 (encuentro), mostró cómo juegan los niños en Chincha, Maynas, en Datem del Marañón, Huamanga, Puno, San Ignacio, Río Tambo, Satipo, entre otros.
El Tinkuy 2016 fue un espacio para que los escolares expresaran sus aspiraciones respecto a su educación. Contribuyó a afirmar su identidad y sentido de pertenencia con su pueblo, su región, su cultura y con el país, subrayó Burga Cabrera.
Los participantes de pueblos originarios cursan en su mayoría el sexto grado de primaria en escuelas interculturales bilingües y hablan, además del castellano, la lengua originaria de sus comunidades.
También participaron estudiantes de colegios públicos y privados de Lima.
El V Encuentro Tinkuy 2016 se realizó en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ubicado en la Carretera Central KM. 24.5 – Chaclacayo.
LA EDUCACION EN LA DIVERSIDAD , CONSTRUIMOS UN PERU PARA TODOS Y TODAS . LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ResponderEliminarMuchas gracias, así es, educar en la diversidad.
EliminarSaludos,
Revista Mi Región