Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 4 de julio de 2014

SENASA culmina pruebas que permitirán ingreso de mandarinas a Japón


El Área de Tratamientos Fitosanitarios de la Subdirección de Cuarentena Vegetal de la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA culminó con éxito la prueba confirmatoria del tratamiento cuarentenario de almacenamiento en frío de la mandarina Satsuma (Citrus unshiu), necesaria para la exportación del cultivo al mercado de japonés, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Con los logros alcanzados se espera que Japón levante la barrera fitosanitaria que obstaculiza la ampliación de nuestros mercados y el desarrollo consecuente de la producción citrícola de Perú.

Cabe señalar que, las pruebas incluyeron el tratamiento en frío con 2.1° C por 18 días y 3.0° C por 23 días, eliminando el 100% de las larvas de la mosca del mediterráneo (Ceratitiscapitata) en la mandarina Satsuma, plaga no presente en territorio japonés.

De acuerdo con el MINAGRI, el SENASA remitirá -en los próximos días- el informe oficial de los resultados de las pruebas al Ministerio de Agricultura Forestal y Pesca del Japón (MAFF, por sus siglas en inglés), luego estos datos serán analizados, corroborados e integrados en una propuesta que seguirá las siguientes etapas:

Inicialmente, se discutirán las regulaciones entre los Servicios de Sanidad Vegetal de ambos países para dar paso a una audiencia pública con los productores japoneses.

Posteriormente, el MAFF realizará una modificación a sus regulaciones incluyendo el acceso de esta variedad cítrica peruana.

Cumplidas estas etapas, se dará inicio a las exportaciones de las mandarinas peruanas al Japón.

Las pruebas experimentales se iniciaron en el 2009 en virtud a un acuerdo entre el MAFF Japón y el SENASA Perú, para posibilitar el levantamiento de las restricciones a los cítricos peruanos como mandarinas (Satsuma, Clementina, W. Murcott), tangelo Minneola y naranjas.
Las investigaciones se realizaron con el financiamiento de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y el aporte científico del SENASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario