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lunes, 10 de noviembre de 2014

Agroturismo: Convertir valles vitivínicolasde Ica en ejes turísticos

Existe la posibilidad de desarrollar focos agroturísticos en los valles de Ica. Mendoza, una de las regiones vitivinícolas más importantes de Argentina y del mundo, hace 25 años no distaba mucho de lo que son nuestros valles de Ica, Chincha y Pisco. Buena parte de su éxito fue forjado gracias al desarrollo de una infraestructura arquitectónica que elevó la zona a lo alto del mapa enoturístico mundial. 

El estudio Bórmida & Yanzón, que recorrió ese camino junto a las antiguas familias productoras de la zona, dirige ahora la vista hacia los valles peruanos buscando reproducir el éxito.
"Los productores necesitan indicar lo que ellos mismos tienen en la sangre. Hay que mostrar por ejemplo que el pisco es algo vigente, que es algo de la zona, algo que se esta gestando. Eso todavía se tiene muy internalizado y para la gente que viene de fuera hay que saberlo comunicar”, recomienda Alejandro Cohen, arquitecto del Estudio Bórmida & Yanzon.

Los proyectos que realiza la firma tienen que ver con la arquitectura agroindustrial, los espacios del vino e interiorismo de las bodegas, así como el asesoramiento en las especializaciones que se necesiten. "La arquitectura no pasa por el protagonismo y la espectacularidad sino por la buena canalización de las ideas”.

En su primera visita al Perú, B&Y ha contactado principalmente con gente relacionada a bodegas y empresas hoteleras, sin embargo, "la firma ha despertado su interés por otras potencialidades agroturísticas del país como las rutas de los espárragos, Perú es muy rico en clima, en paisaje, en cultura y hay muchas cosas interesantes para desarrollar”, señala el representante del estudio.

La persona que haga un proyecto arquitectónico urbanístico importante va a ser punta de flecha. Es lo que ha pasado en Argentina, donde hubo casos como Salenteine, Séptima, O.Fournier, o Pulenta, bodegas en las que la arquitectura acompañó su despegue a nivel internacional porque daban que hablar y fueron teniendo necesidades turísticas más allá del producto, que era excelente”, finaliza Cohen.

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