Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 20 de noviembre de 2014

Olmos deja al Gore Ica una lección por aprender y sobre todo por poner en práctica urgente

El Gobierno Regional de Lambayeque acertó cuando en el 2003 le encargó a ProInversión el proceso de concesión del proyecto de irrigación Olmos, el esquema adoptado por esta agencia –que está adscrita al Gobierno Nacional–, descansa en la iniciativa privada y en el cobro de tarifas que los concesionarios recibirán por el uso de la infraestructura.

En el caso del túnel, la concesión será por 20 años, de 25 años para la administración de los canales de irrigación y perpetua para la central hidroeléctrica, en tanto que las tierras serán subastadas y sus propietarios asumirán el riesgo que supone cualquier emprendimiento en tierras que cuentan con infraestructura moderna y disponibilidad de agua.

Todo indica que esta apuesta rendirá frutos y lo mismo podría anticiparse de otros dos proyectos de irrigación, Majes-Siguas II y Chavimochic III, que los gobiernos regionales de Arequipa y La Libertad, respectivamente, también confiaron a ProInversión. 
Lo preocupante es que en el sitio en Internet de esta agencia ya no figuran más proyectos de ese tipo pendientes de entregar en concesión, cuando todos los que vivimos en Ica sabemos lo urgente que es un proyecto similar a Olmos en nuestra región.

Todo lo contrario sucede con el Gobierno Regional de Ica que si bien ha tenido iniciativas de proyectos similares, éstas llevan décadas encarpetadas, siendo de impacto a nivel regional y nacional. Lamentablemente el Gore Ica no está en condiciones de promover la inversión privada en obras de infraestructura tan grandes y especializadas. El Gobierno Nacional tiene la obligación de encontrar la solución más eficiente y el caso de Olmos es una muestra de que esa solución existe.

Si ni siquiera el presidente regional de Ica, Alonso Navarro se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para que efectúe sus descargos sobre presuntas irregularidades en dos obras vinculadas al agua. (Proyecto del Sistema de Riego La Achirana y la obra de "Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para Ica" - Galerías Filtrantes de Los Molinos).

Será citado por tercera vez, en caso no concurra se estaría nombrando una Comisión Investigadora Especial con el objetivo de indagar minuciosamente las presuntas irregularidades que se habrían dado en la actual gestión, es decir que si se quiere burlar otra vez de la Comisión pasará a ser investigado, especialmente en la licitación de obras que en su mayoría están a medio realizar y ninguna de gran impacto.

Como se pretende que el empresariado tenga confianza para emprender obras en conjunto con los gobiernos locales y el Gore y si lamentablemente sus autoridades son en su mayoría el perfecto ejemplo de la incapacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario