Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 7 de enero de 2013

Exportadores deben explorar mercados sustitutos

ANDINA/archivo
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, informa que planteará al gobierno explorar destinos que no han sido visitados, o poco visitados, como es el caso de los que denominó “países o mercados sustitutos”, como una forma de enfrentar el complejo escenario global que está afectando al sector exportador.


Los “países o mercados sustitutos” son ciudades que alcanzaron un crecimiento económico, población y niveles de consumo similares a los países de mayor envergadura y que son importantes para Perú.
Entre ellos se encuentran varios estados de Estados Unidos como Texas, Illinois, Pensilvania y Michigan, que tienen un Producto Bruto Interno (PBI) equivalente al de Rusia, Turquía, Indonesia y Taiwán, respectivamente.
También las ciudades chinas de Guandong (con su equivalente, Indonesia), Jiangsu y Shandong (con su equivalente Suiza), Hong Kong (con su equivalente Egipto) y Henan (con su equivalente Tailandia), entre otros.

Comentó que el planteamiento de Adex ayudará a sostener y/o mejorar la posición peruana en esos mercados, mediante una exploración sistemática y estructurada, en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y las oficinas comerciales.

“Es una estrategia ideal para aplicarla en regiones o estados de países en crisis como Estados Unidos y los de la Unión Europea, cuya situación en general puede ser recesiva, pero sin duda alguna, tienen ciudades que conservan una dinámica interesante”.
De la misma manera, en países como Brasil, China, India y otros, que tienen ciudades equivalentes a países con los que Perú mantiene relaciones comerciales. Estos países sustitutos, suman más de 30 en el mundo.

El escenario futuro demanda que los gremios privados estén en condiciones de aportar y contribuir con estudios y análisis de diversos temas de relevancia para desarrollar capacidades en el Sector Público.

Adex, a través de sus centros académicos, puede liderar la iniciativa de mejorar las capacidades del Estado mediante programas presenciales o a distancia, en sinergias con otras instituciones que permitirían ampliar la visión y enriquecer las líneas de acción orientadas a impulsar el desarrollo exportador peruano.

En Perú también se está dando el mismo fenómeno de “regiones sustitutas”, que tienen un gran dinamismo como Ica, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Piura entre otras.

Fuente: ADEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario