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viernes, 5 de abril de 2013

Restauran y registran piezas de la cultura Paracas gracias a proyecto premiado por la Embajada de EEUU

El Proyecto de Registro, Conservación Preventiva y Acondicionamiento de textiles para exhibición de la colección del Museo de Sitio de Paracas "Julio C. Tello", presentado por el Museo Regional de Ica, fue ganador del Premio Fondo del Embajador 2012 que otorgó el Gobierno de Estados Unidos.

Con un presupuesto de US$ 43 mil 500 que incluye gastos por requerimiento, materiales, mobiliario y equipos (materiales para conservación, equipos de cómputo, estantería y armarios para el almacenamiento de la colección), así como recursos humanos.

El acervo del Museo de Sitio de Paracas cuenta con alrededor de 1,200 piezas arqueológicas de diversos materiales -cerámica, textil, orgánico diverso, entre otros-, que serán registrados técnicamente e inscritos en el Registro Nacional del Sistema Informatizado del Ministerio de Cultura lo que permitirá su protección legal y preservación para futuras generaciones.

Un promedio de 250 piezas frágiles han sido atendidas para su conservación preventiva, 4  de ellas recibieron atención especializada para su mejor preservación (una red de fibra de camélido, una red de cuero de lobo marino y una de piel de puma casi completa).

Los trabajos de conservación se vienen realizando con paciencia, extremo cuidado y refinada técnica en el Museo Regional de Ica. Finalizada la restauración, la colección será enviada al Museo de Sitio de Paracas "Julio César Tello".

El director del proyecto, el arqueólogo Rubén García Soto, explicó que “se trata de la más importante colección de objetos arqueológicos Paracas, algunos de ellos con casi 7 mil años de antigüedad que, por primera vez y después de su descubrimiento y estudio inicial realizado por Engel, se vuelven a retirar de su envoltorio original, para poder restaurarlos”, precisó.

La conservadora del proyecto y especialista en conservación textil, Lourdes Chocano Mena, explicó que se ha hallado una red que está confeccionada con fibra de camélido en la que se empleó hilos de hasta siete colores y la refinada técnica del anudado que muestra diseños e iconografías vinculadas al mar, con olas marinas, peces, cabezas y un sol radiante.


Fuente: Museo Regional de Ica

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