Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ica y Huancavelica establecen Hoja de Ruta para uso de agua





Los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica acordaron establecer una Hoja de Ruta que les permitirá definir qué instrumento financiero emplearán para compartir los beneficios que otorga la naturaleza, a través de las cuatro cuencas hidrográficas que unen a ambas regiones.
Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, destacó el interés de alcanzar una solución definitiva al problema del agua entre ambas regiones del país, en beneficio de la población.“Se ha dado un gra n paso al generar una solución equilibrada con un enfoque de hermanamiento por el agua, basado en los principios del diálogo respetuoso, equidad, justicia y sostenibilidad”, agregó.


Como parte de la Hoja de Ruta se definirá los mecanismos de compensación que se establecerán entre Ica y Huancavelica por el uso de la primera de las aguas procedentes de la segunda, y se definirán las más apropiadas modalidades de administración de los fondos que se generen.


Estos fondos serán destinados a la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, empleando tecnologías andinas ampliamente probadas.


La Hoja de Ruta también propone la creación de un grupo de trabajo técnico multisectorial integrado por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Ambiente, de la Autoridad Nacional del Agua y de los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica para la implementación de una cartera de proyectos relacionados a las medidas de adaptación al cambio climático.

Estos proyectos forman parte de las respectivas Estrategias Regionales de Cambio Climático, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos.


Asimismo, este grupo de trabajo contará con el apoyo del Ministerio del Ambiente que brindará asistencia junto con el Ministerio de Agricultura y Riego y la Presidencia del Consejo de Ministros para conformar el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tambo, Santiago e Ica, y crear el “Proyecto Especial Birregional Huancavelica-Ica”, consensuado por ambas regiones.


La definición de esta Hoja de Ruta es el resultado del encuentro “Alternativas de conservación de ecosistemas y los servicios que brindan con énfasis en el recurso hídrico, en un contexto de cambio climático”, organizado por el Ministerio del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario