Alrededor de 85 productores de centros poblados de la región Ica y el sur de Ayacucho ofrecen a precio justo diversos productos agrícolas y no agrícolas en la “Primera Expo Feria de Productos Agrícolas Foncodes - Ica 2014”, que se realiza en la capital de la región.
En la plazuela Francisco Bolognesi de Ica, los agricultores vienen mostrando lo mejor de sus productos tales como maíz choclo, maíz morado, pallar verde, yuca, arveja, papa, palta, frejol, queso, manjar, miel de abeja, frutas y otros productos provienen de los poblados rurales del valle de Ica.
Desde el sur de Ayacucho se ofrece papa, oca, quinua, haba seca, harina de haba, carne seca de res, maíz tostado, cebada, trigo, derivados lácteos y también frutas como naranja y manzana.
Esta variedad de alimentos que será ofrecido al público iqueño provienen de los siete proyectos de riego y desarrollo de capacidades ejecutados a través de la Unidad Territorial Foncodes Ica, por un monto global de un millón 812 mil 131.61 nuevos soles, que han fortalecido las productivas para la mejora de la economía de las familias de las zonas rurales.
En la región Ica Foncodes financió proyectos de sistemas de riego en las localidades de Huancano (provincia de Pisco); Huamaní, en el distrito de San Pedro de Huacarpana (provincia de Chincha); San José de los Molinos y Casablanca (provincia de Ica).
También en el sur de Ayacucho, en las localidades de Ccahuanamarca, Soteca y Sequello en la provincia de Páucar del Sara Sara se ejecutaron sistemas de riego por un monto total de un millón 718,361.25 nuevos soles.
En conjunto, Foncodes financió proyectos de infraestructura productiva en Ica y el sur de Ayacucho por un monto total de 3 millones 530,492.86 nuevos soles en alianza estratégica con los gobiernos locales y los usuarios.
Estos proyectos tienen impacto económico, social y ambiental. Al incrementa el rendimiento y mejora la calidad de los diversos cultivos, aumenta el consumo familiar y se impulsa la venta de los excedentes en los mercados locales y ferias regionales.
Asimismo, por la modalidad de Núcleo Ejecutor se fortalece el capital social y las habilidades y destrezas de los usuarios para asumir responsabilidades y tareas en favor de la comunidad, participan los gobiernos locales y se capacita a la población para el cuidado del medio ambiente mediante el uso de productos biológicos para el control de plagas de los cultivos.
Mediante el componente de desarrollo de capacidades productivas en este tipo de proyectos, los usuarios logran el uso óptimo del recurso hídrico e incrementan la productividad hasta en un 30% de los diversos cultivos gracias a la capacitación y asistencia técnica, con aprendizajes directos a través de parcelas demostrativas.
Los proyectos que financia Foncodes, igualmente dan impulso a los negocios rurales; promueven la participación de los usuarios en ferias regionales y locales; el intercambio de experiencias exitosas entre los núcleos ejecutores, entre otros, lo cual permite generar alternativas económicas sostenibles para la mejorar de los ingresos y su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario