350 corredores de más de 30 nacionalidades, la Marathon Des Sables, considerada la carrera más extrema del mundo, recorrió en su edición 2017 los desafiantes desiertos de la region Ica la carrera más extrema del mundo por su dificultad y que reunirá a 300 corredores de élite de diferentes países.
Esta competencia organizada por Atlantide Organisation Internationale con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, el Ministerio del Medio Ambiente y Sernanp, se llevó a cabo entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre.
Los competidores recorrieron 250 kilómetros. Entre las dunas de Nazca y Paracas en seis etapas, con autosuficiencia alimentaria y a ritmo libre.
Se considera la carrera más dura del mundo, debido a la exposición de los participantes al intenso clima desértico, tormentas de arena y desniveles profundos de hasta 300 metros de altura, durante seis días.
Tras dominar las seis etapas en siete días de competencia, el marroquí Rachid El Morabity y la francesa Nathalie Mauclair ganaron la maratón en sus respectivas categorías. "Estoy muy feliz de estar aquí. Pasé una muy buena semana con mis amigos. El desierto peruano no es como el marroquí, pero es absolutamente hermoso, espero volver", dijo Morabity, de 35 años, tras conseguir un tiempo total de 21 horas, 35 minutos y 55 segundos en las seis etapas.
El atleta peruano Aldo Ramírez destacó en la dura competencia y quedó en el segundo lugar, mientras que el francés Erik Clavery quedó en tercer lugar. Remigio Huamán se ubicó en quinto lugar.
Patrick Bauer, CEO de la Marathon Des Sables indicó que con la finalidad de reducir riesgos, desde el 2015 la MDS ha implementado como medida de seguridad equipar a cada uno de los competidores con equipos GPS SPOT, los cuales les permiten alertar ante una urgencia y recibir ayuda presionando un botón.
También contaron con 40 doctores y enfermeras, dos helicópteros, un centro de coordinaciones y rastreo y más de 30 vehículos que brindaron asistencia a los corredores.
Sobre el cuidado del patrimonio, la organización del MDS apuntó que la preservación del área arqueológica y el medio ambiente fue un aspecto prioritario por lo que trabajó con arqueólogos para definir la ruta y zonas autorizadas para acampar.
Esta dura competencia se realiza desde hace 32 años en el desierto del Sahara en Marruecos; sin embargo, desde el 2017 los organizadores han decido llevar la carrera a otros continentes y nuestro país fue seleccionado, lo que significó para Ica estar en las retinas de seguidores de todo el mundo.
Veamos el video que preparó la organización finalizada su etapa disputada en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario