Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

domingo, 18 de febrero de 2018

Vendimia de Ica se celebrará del 02 al 10 de Marzo


La tradicional festividad de La Vendimia y la XXI edición de la Ruta de los Lagares se celebrarán en la región Ica, del 2 al 10 de marzo próximo, anunció el Gobierno Regional, que ha preparado un programa de actividades que incluyen visitas a bodegas para conocer el proceso de elaboración de pisco y vino.

El director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Ica, Alan Watkin Sejuro, manifestó que la fiesta de la vendimia se desarrolla en las campiñas, con el corte de los racimos y la pisa de las uvas para producir el mosto o jugo que luego se convertirá en vino mediante un proceso de fermentación, o en pisco a través de la destilación. 

Comentó que la pisa de la uva desencadena una serie de acciones de carácter emocional que se derivan del hecho mismo de sentir la textura de la uva debajo y entre los pies, así como por estrujar los racimos sin romper las pepas y percibir la sensación del mosto entre los dedos de los pies y las fragancias que se liberan con las pisadas. 

“Todo este proceso se desarrolla en un ambiente de celebración y goce, donde la música genera el éxtasis, convirtiendo a este momento del proceso de elaboración del vino y el pisco en algo único e insuperable”, manifestó.

Por su parte, la Ruta de los Lagares tiene como finalidad mostrar la esencia viva de la fiesta tradicional de la vendimia en las campiñas de Ica, mantener las costumbres y rescatar la verdadera identidad con el recojo y pisa de la uva. 

“Invitamos al público en general asistir a este gran evento donde se encontrará el verdadero espíritu de la vendimia, porque la vendimia está en la campiña” sostuvo el titular de la Dircetur Ica, quien subrayó la coordinación con la Asociación de la Ruta de los Lagares de Ica para la realización de esta actividad.

Refirió que la Ruta de los Lagares es un producto turístico que se ha desarrollado desde el año 1997 en el marco de la celebración del Festival Internacional de la Vendimia de Ica.
“Está enfocada en la revalorización de la cultura y de la historia de las antiguas bodegas, cuya fortaleza está basada en la conservación de la tradicional pisa de uva enfatizada durante el mencionado festival, y garantiza al visitante una experiencia llena de valores históricos, sociales y culturales que forman parte de la identidad de la región”, anotó.

Las bodegas que integran este producto mantienen vivas las técnicas tradicionales para la elaboración de vinos y piscos. En sus instalaciones cuentan con lagar (recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto), prensa, alambiques y falcas, componentes esenciales para la elaboración de bebidas a base de uva.

“Cada día una bodega distinta será la protagonista, donde los asistentes y visitantes podrán disfrutar de la pisa de uva, paseos guiados, degustación de piscos, vinos, exhibición de caballos de paso y danzas típicas. Asimismo, el día 8 de marzo se realizará el Concurso del Chinguirito, bebida típica de nuestra región”, afirmó el funcionario regional.

Pronto anunciaremos el Programa Oficial y las bodegas participantes en la Ruta para el 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario