Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 24 de septiembre de 2018

Minam prioriza a Ica en la Gestión de los Residuos Sólidos



La provincia de Ica es una de las 31 ciudades priorizadas donde el Ministerio del Ambiente (Minam) trabaja con el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que se desarrolla a través de la línea estratégica Perú Limpio, lo que permite construir rellenos sanitarios, proporcionar maquinaria de limpieza y capacitación al personal municipal en esta labor.

El Minam impulsa la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidoscon un sistema integral en el país. El buen manejo de residuos tiene un impacto muy positivo en la gestión municipal y ello contribuye a disminuir el enorme número de botaderos informales que existen en todo el país y que constituyen un riesgo para la salud de la población.

Ello, teniendo en cuenta que, de acuerdo al Minam, en todo el Perú se generan más de 19,000 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales el 52 por ciento está dispuesto en rellenos sanitarios y el 48 por ciento es arrojado en botaderos.

Asimismo, el Minam promueve un programa de manejo de residuos sólidosa escala nacional, que incluye la ejecución de proyectos para proveer a las municipalidades de maquinaria, equipamiento e infraestructura para el adecuado manejo de los residuos sólidos.

Como parte de la gestión integral de residuos sólidos, el Minam promueve no solo la construcción de rellenos sanitarios, sino también plantas de reaprovechamiento (producción compost para ser utilizado como abono), y brinda asistencia técnica a los gobiernos locales en este tema. 

Además, el Minam impulsa alternativas de financiamiento como el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), Obras por Impuestos y Asociaciones Públicos Privadas, a fin de ejecutar múltiples proyectos de gestión ambiental en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario