Después de 13 años, el pasado mes se instaló el Consejo Nacional de Productos Orgánicos (Conapo), plataforma que está adscrita al Minagri, y que propondrá las políticas y normas de promoción de la producción orgánica del país. El próximo 24 de enero sus integrantes aprobarán su reglamento de funciones.
Está integrado por representantes de los tres niveles de gobierno y el sector privado y además por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de la Producción, Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi), los Consejos Regionales de Productos Orgánicos (Corepo) de Costa (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, y Tacna), Corepo de Sierra (Cajamarca, Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco y Puno) y Corepo de Selva (Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios).
Las exportaciones de productos orgánicos peruanos superan los 350 millones de dólares al año y es el sustento de 45,000 pequeños productores distribuidos en 23 regiones con alrededor de 300 mil hectáreas destinadas a la producción orgánica, y cuyos principales artículos han conquistado los mercados de Europa y Estados Unidos.
La actividad orgánica impulsa sistemas de producción sostenible que minimiza los efectos del cambio climático, propicia la conservación y preservación de la biodiversidad nativa y el bosque, a través de los agricultores ecológicos conservacionistas.
Perú es uno de los principales abastecedores mundiales de cacao, banano y café orgánico y el 2014 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, donde los pequeños productores tienen un papel clave en el desarrollo.
Cabe señalar que la producción orgánica en el país se rige por la Ley Nº 29196.- Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica orientada a promover el desarrollo competitivo y sostenible de la producción orgánica en Perú.
Fuente: MINAGRI
No hay comentarios:
Publicar un comentario