El MINAGRI gasta en planificación, en expedientes e ideas innovadoras que nunca aterrizan. Disponen de un presupuesto anual de más del 10% del PBI agropecuario y sin embargo, nuestro sector solo crece a niveles menores al 4%.
En lo que respecta a desarrollo, solo deberían existir tres módulos de actividades: desarrollo de mercado, desarrollo de oferta y el transversal de infraestructura productiva.
Se busca masificar el riego sin considerar la promoción de mercados para la oferta potencial de productos. Si hablamos de frutales (palta, durazno, chirimoya, aguaymanto) de granos andinos (quinua. kiwicha, kañigua) hierbas aromáticas, cereales, tubérculos, colorantes, etc. Cualesquiera que sean los productos se requiere promoción de mercado y apuntalar la competitividad en la oferta; caso contrario tendremos las obras más ineficientes que se hayan hecho en términos hidráulicos. En quinua ni siquiera se avanza con el desarrollo del mercado de semilla certificada.
El MINAGRI tiene el programa AGROIDEAS que debiera ser la piedra angular de su gestión, puesto que combina mercado y desarrollo de oferta. Se debería masificar AGROIDEAS -con algunos ajustes- complementándolo con un brazo de desarrollo de infraestructura que brinde soporte a cada negocio promovido. Es decir el MINAGRI tiene la herramienta simple y poderosa, pero aún no aprende a utilizarla.
Fuente: Ángel Manero
El MINAGRI gasta en planificación, en expedientes e ideas innovadoras que nunca aterrizan. Disponen de un presupuesto anual de más del 10% del PBI agropecuario y sin embargo, nuestro sector solo crece a niveles menores al 4%.
En lo que respecta a desarrollo, solo deberían existir tres módulos de actividades: desarrollo de mercado, desarrollo de oferta y el transversal de infraestructura productiva.
Se busca masificar el riego sin considerar la promoción de mercados para la oferta potencial de productos. Si hablamos de frutales (palta, durazno, chirimoya, aguaymanto) de granos andinos (quinua. kiwicha, kañigua) hierbas aromáticas, cereales, tubérculos, colorantes, etc. Cualesquiera que sean los productos se requiere promoción de mercado y apuntalar la competitividad en la oferta; caso contrario tendremos las obras más ineficientes que se hayan hecho en términos hidráulicos. En quinua ni siquiera se avanza con el desarrollo del mercado de semilla certificada.
El MINAGRI tiene el programa AGROIDEAS que debiera ser la piedra angular de su gestión, puesto que combina mercado y desarrollo de oferta. Se debería masificar AGROIDEAS -con algunos ajustes- complementándolo con un brazo de desarrollo de infraestructura que brinde soporte a cada negocio promovido. Es decir el MINAGRI tiene la herramienta simple y poderosa, pero aún no aprende a utilizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario