Estados Unidos es el primer destino y concentra el 43.6 por ciento del total de envíos de páprika, cuyas exportaciones sumaron 71.1 millones de dólares entre enero y noviembre del 2013.
Perú exportó páprika en varias presentaciones como entera; triturada/pulverizada, y en trozos o rodajas, las que tuvieron una participación de 63 por ciento, 28 por ciento y nueve por ciento de los despachos totales, respectivamente.
Le siguen Ica, Arequipa, Lambayeque y Piura, zonas que también han recibido capacitación y lograron mejoras en rendimiento.
“Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente en el primer semestre de 2013 que tuvo una gran oferta. También afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, precisó sobre la caída de precios.
A nivel de mercados de destino además de Estados Unidos figuran España, México, Guatemala, Chile, Rusia, Canadá, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Letonia, Ucrania, Venezuela, entre otros, de un total de 29 destinos.
Las principales empresas exportadoras fueron Outspan Perú., BCF Spices, Agrícola Pampa Baja, Ecoacuicola, Perú Spices, Industrial Comercial Holguin e Hijos, entre otros.
El 19 y 20 de febrero se realizará la V Convención Internacional de Capsicum en Barranca denominada “Marcando nuevas tendencias para los capsicums peruanos” con el fin de informar del nuevo escenario mundial y la situación del mercado nacional, incentivar el cultivo en condiciones exportables inocuas, fomentar la generación de productos con mayor valor, entre otros.
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