El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realiza una campaña destinada a entregar duplicados del Documento Nacional de Identidad (DNI) a quienes han quedado indocumentados como consecuencia de las inundaciones y huaicos provocados por las intensas lluvias en la región Ica.
Personal del organismo registral empezó la campaña el viernes 27 en dos de las zonas más afectadas: la urbanización Llaxta (distrito de Los Aquijes), donde hay aproximadamente 200 familias damnificadas por el huaico, y la urbanización San Idelfonso (distrito de Parcona), donde se estima que ascienden a 300 las familias de escasos recursos económicos perjudicadas por los eventos naturales.
Ayer lunes los registradores del Reniec atienden en Chanchajalla y hoy lo vienen haciendo en San José de Los Molinos. La campaña se extenderá a otros distritos, dependiendo de las posibilidades de llegar a ellos, y beneficiará tanto a mayores como a menores de edad.
Pocos días después de efectuar los trámites, el Reniec entregará los DNI a cada una de las personas afectadas para que puedan volver a estar documentadas y así lleven a cabo gestiones y accedan a servicios públicos.
Desde hace años, el Reniec atiende a los damnificados por desastres naturales en los lugares donde se encuentren y sin ningún costo, gracias a resoluciones jefaturales emitidas anualmente.
El alcance de la gratuidad fue ampliado para el año 2017 mediante la Resolución Jefatural 183, que se publicó el 31 de diciembre de 2016 en el diario El Peruano, y que incluye tanto a los damnificados por desastres naturales o siniestros, como a las personas que atraviesan una urgencia médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario