Después de cumplir con las exigencias sanitarias de la Unión Europea, las áreas de producción de La Mina-Lagunillas, en la Bahía de Lagunillas, región Ica, se encuentran listas para reanudar las exportaciones de concha de abanico al mercado europeo a partir del 6 de junio próximo.
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) confirmó que las autoridades europeas reincorporaron dichas áreas de producción en el Listado Oficial de Áreas de Producción Autorizadas por la Unión Europea, lo cual permite el ingreso de conchas de abanico (Argopecten purpuratus) producidas en estas zonas a uno de los principales mercados del mundo.
El director ejecutivo del Sanipes, Ernesto Bustamante, destacó la decisión adoptada por la Unión Europea, a través del Directorado General de Salud e Inocuidad Alimentaria (DG Santé), en beneficio de los acuicultores de la zona y de otros agentes que conforman la actividad productiva de concha de abanico.
Resaltó, asimismo, la labor conjunta del Sanipes con los acuicultores en la implementación de los requisitos establecidos en la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos (D.S. 07-2004-PRODUCE). “Es la confirmación de que el respeto y cumplimiento de las normas sanitarias que rigen esta actividad pueden abrir exigentes mercados como el europeo”, enfatizó.