Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 15 de mayo de 2018

Google y su homenaje a María Reiche


Google María Reiche


"Tengo definida mi vida hasta el último minuto. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nasca, y ahí moriré". Esta fue la definición que le dio María Reiche a su existencia: una ofrenda de vida por investigar y proteger los más de 800 geoglifos que forman las Líneas de Nasca, lo que le valió ser conocida como la Dama de la Pampa y ser celebrada por el gigante tecnológico Google con un doodle conmemorativo.

Un día como hoy, hace 115 años, María Reiche nació en Dresde (Alemania) y Google aprovechó la oportunidad para destacar la ilustre figura de quién barrió kilómetros de desierto para proteger un legado preinca de más de dos siglos de antigüedad, que hoy es apreciado como una maravilla por el mundo entero.

El animador español Guillermo Comin y la ilustradora argentina Elda Broglio, ambos residentes en Berlín fueron los artistas que empezaron el trabajo con una idea clave: Un retrato que sea atípico y luego de tres semanas de estudiar su vida y obra, Broglio encuentra una foto que formaría el concepto del doodle: Reiche está sentada en unas escaleras. Observa el desierto con unos binoculares. Mientras escruta el trabajo de formas de animales, plantas y figuras geométricas. El mismo que luego definió en su teoría de que funcionaban como un calendario astronómico. "Esto es lo que buscamos", se dijeron.

Elda analizó el poco material visual del trabajo inicial de la arqueóloga y matemática en la década de 1940 para poder saber cómo era ella: Su forma de vestir, gesticulaciones, herramientas de trabajo. Esto enmarcado en un contexto de una mujer que se sobreponía a una cultura de estudios exclusivos de hombres y que recogía el testigo a las averiguaciones del antropólogo Paul Kosok -quién la invitó a conocer Nasca en 1941 para que cinco años después ella dedicara su vida entera a estudiar los geoglifos-.

El siguiente paso fue el escenario. Era incuestionable dónde sería. "María Reiche es a las Líneas de Nasca, tanto como las Líneas de Nasca a ella. A eso dedicó su vida y queríamos integrarla en el escenario y que fuera arte en el doodle y que sean un solo concepto", explica Guillermo.

El doodle se centra en una acción muy concreta donde cada elemento cumple un papel fundamental en armonía con su entorno. La época se destaca con la vestimenta de Reiche. Su pasión en la forma en que se muestra su trabajo. Su legado con las Líneas de Nasca en el fondo. La unidad de elementos está en la paleta de colores, inclinada hacia el rojo de las tierras de las pampas de Jumana del desierto de Nasca. Y la palabra "Google", formada por líneas seleccionadas cuidadosamente: El mono, la araña (descubrimientos de Reiche), una figura geométrica, el lagarto y finalmente la espiral.

Los artistas concluyen en que María Reiche fue una aventurera. que logró que la Unesco considere en 1994 a las Líneas de Nasca Patrimonio de la Humanidad, condecorada con la medalla Machu Picchu por este mismo organismo y distinguida póstumamente por el gobierno peruano por orden al mérito en el grado de Gran Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario