En el marco del fortalecimiento de su enfoque sancionador, la Contraloría General de la República dispuso la activación de 24 órganos instructores y cinco órganos sancionadores para procesar y sancionar actos de corrupción e inconducta funcional de manera oportuna y eficaz, anunció su titular Nelson Shack Yalta.
Explicó que cada Órgano Instructor funcionará en cada una de las Gerencias Regionales de Control, en nuestro caso funcionará en la Gerencia Regional de Control de Ica.
Los órganos instructores tienen como función iniciar los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades funcionales a partir de los informes emitidos por la Contraloría.
Asimismo, efectúan las investigaciones y emite pronunciamientos en los cuales señale la existencia o inexistencia de infracciones administrativas funcionales, según sea el caso, y presenta la propuesta de sanción ante el órgano sancionador.
La Contraloría implementará en 45 días un sistema informático para que los miembros del Sistema Nacional de Control presenten su Declaración Jurada de Intereses, que contiene información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales, anteriores al ejercicio de sus respectivos cargos, iniciativa contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y es obligatoria para los más de 7,000 miembros del Sistema Nacional de Control.
En el marco de la nueva política de transparencia y acceso a la información, vienen publicando los informes completos de auditorías de cumplimiento en su portal web institucional, que antes eran reservados, pero ahora son de naturaleza pública.
El
contralor general de la República formuló estas declaraciones ante
Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, donde expuso los
avances de la ejecución de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y
del Sistema Nacional de Control (Ley N° 30742).
No hay comentarios:
Publicar un comentario