Dakar edición 2019 se correrá íntegramente en Perú, anunció su director, Etienne Lavigne del 6 al 17 de enero en las dunas peruanas y lograría un impacto superior a los S/ 300 millones, siendo los más beneficiados , los negocios vinculados al turismo, especialmente en Ica, porque será su desierto el principal escenario peruano.
“En principio hay varias cifras (de los impactos económicos de Dakar). La primera es la promoción. Se estima que en costos de promoción - por la exposición mediática de la carrera - se logré un impacto cercano a los S/ 190 millones, a lo que se su suma que Dakar 2019 genere un gasto de turistas, residentes locales e inversionistas de poco más de S/ 130 millones, entonces si se van sumando estos montos, el impacto de Dakar 2019 será superior a los S/ 300 millones”, detalló.
En esa línea, dijo que el Dakar 2019 generará movimiento turístico tanto interno como externo así como la presencia de Perú en los medios internacionales. En estas últimas semanas, por ejemplo, hemos tenido la llegada de pilotos y periodistas. Casi 3,000 personas han arribado al Perú por el Dakar 2019”, explicó.
Se espera que la inversión hotelera mejore en infraestructura y servicios. "Está la capacidad de los hoteles y restaurantes, pero se espera mejoras en la ocupabilidad. El circuito (del Dakar 2019) no está definido aún, pero se sabe que es una competencia de desierto que es una característica del Dakar", afirmó.
En la edición anterior, en Paracas se movió cerca de US$ 3.5 millones por concepto de turismo. "Esto mejoró la ocupabilidad (de los hoteles) igual ocurrió en Arequipa y en Puno a pesar que no se quedó el grupo de competidores", precisó.
Así, afirmó que para el 2019 se espera una característica adicional dado que la meta es que se incorporen zonas de Moquegua y Tacna en el circuito del Dakar.
"3 millones de turistas solamente en Paracas por el Dakar 2018 y se multiplicaría por 10 campamentos para el 2019 como resultado de esta competencia deportiva", alegó.
Lima será el punto de partida y de llegada, Lavigne explicó que mientras preparan la carrera de 2019 mantendrán contactos con esos tres países y con Perú para conocer si tienen intención de volver a albergar nuevamente la competición en 2020.
Dentro de ese "contexto excepcional" que tendrá hacer en 2019 el Dakar por primera vez en un solo país, Lavigne afirmó que es un desafío bonito. Será un Dakar "mucho más corto" en comparación a ediciones precedentes, "con etapas más técnicas, de 250 o 300 kilómetros, porque es imposible hacer mas".
"Estamos seguros de armar un Dakar muy interesante porque la geografía peruana es muy difícil, con arenas y dunas. Todos los pilotos saben que será un Dakar de alta calidad deportiva", anticipó.
En septiembre podrán dar más detalles de las etapas que tendrá el rally. Antes deben formar una comisión con altos funcionarios para consensuar por qué zonas no podrá pasar la competición para evitar daños al patrimonio ambiental, cultural y arqueológico de Perú.
El
canon pagado por el Estado peruano a la ASO por acoger el rally es de 6
millones de dólares, la misma cantidad que le entregó para la edición
de este año, con la diferencia de que en esa ocasión la carrera
permaneció seis días en el país y esta vez serán once jornadas, de
principio a fin.
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