Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 1 de junio de 2018

Ministra de Cultura en Palpa constatando investigaciones en Geoglifos de Palpa



La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recorrió este fin de semana los sectores donde recientemente se hallaron nuevos geoglifos en las mesetas y laderas de la provincia de Palpa, región Ica, los cuales datan de aproximadamente 500 años antes de los que se encuentran en el desierto de Nasca.


Por ello, se revela que los Nasca heredaron esta tradición de sus antecesores los Paracas. “Conocíamos las Líneas de Nasca pero no sabíamos que los Paracas, que son 500 años anteriores a los Nasca, habían trabajado en estas pampas. Muchas de las figuras descubiertas estaban escondidas, tapadas y en riesgo, pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana. Con el uso de la tecnología, de los drones, se han identificado, georeferenciado y, además, delimitado la zona donde están ubicados para iniciar los trabajos de conservación”, comentó la titular del sector.


El trabajo de investigación del equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Ica ha permitido determinar que hay geoglifos en Chincha, Pisco, entre otras zonas, pero la mayor concentración de las figuras está en Palpa y Nasca.

“Seguimos hallando más geoglifos, lo cual nos revela que toda esta zona fue un gran telar en el que los Paracas han ido dibujando a lo largo de todo el periodo de su cultura. Esto se mantuvo con los Nasca, cuyas figuras ya conocemos, pero a diferencia de los Nasca, que trabajaban en el desierto, los Paracas lo hicieron en las laderas de los cerros”, precisó Balbuena.



La ministra resaltó que una de las ventajas de los geoglifos de Palpa -entre los que figuran una orca, un mono al lado de una bailarina y un pelicano, entre otros, es que no se requiere sobrevolar para poder apreciarlos, pueden observarse caminando. Esto va a facilitar la implementación de rutas de turismo que en la provincia se pueden desarrollar, anotó.


El descubrimiento de estas nuevas figuras no hubiera sido posible sin el uso de tecnología. Así, el trabajo de investigación de más de 18 años de los arqueólogos se ha visto acelerado en los últimos años por el soporte de los drones que han permitido tener más rapidez y precisión. Esto se complementa con la labor de los investigadores y su delicado trabajo de conservación. “Este paquete de innovación, conocimiento, tecnología y especialización que tenemos en el Ministerio de Cultura, es un potencial que queremos aprovechar. El hallazgo en Palpa es muy importante para el Perú y el mundo", subrayó Balbuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario