En el marco de la Convención Minera Perumin 2013 muchos empresarios comentaron sobre la insuficiencia de profesionales especializados para este importante sector económico. A continuación las demandas en el campo minero:
Profesionales: Geólogos tanto los de exploración como los de explotación, ingenieros mineros y los especializados en geotecnia, se necesitan más ingeniero geotécnicos.
En lo técnico se necesitan operarios de maquinaria de socavón que son escasos, la mayoría son ya mayores y no hay suficientes para cubrir las demandas actuales.Asimismo se necesitan técnicos en explotación de minas, procesamiento de minerales, medio ambiente, mantenimiento de equipos pesados, mantenimiento eléctrico y automatización.
Hay escasez de gerentes de proyectos, ingenieros de proyectos con experiencia, ingenieros de proyectos junior y senior.
Actualmente se incorporan 14 mil trabajadores mineros cada año, 700 de ellos profesionales, más de 2 mil son técnicos y 11 mil calificados. La minería da empleo directo a más de 170 mil personas y de manera indirecta a cerca de 600 mil que trabajan en empresas que suministran servicios y bienes a esta industria.
Tenemos como 25 universidades que enseñan minería pero la calidad del profesional varía mucho y además casi la mitad de los egresados de la Universidad Católica, la UNI y la San Marcos se van al extranjero después de graduarse.
Actualmente el Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) es la institución que forma técnicos y que cuenta con programas de formación de operadores con jóvenes de las las poblaciones aledañas a proyectos mineros para insertarlos en los mismos. Esto significa un despliegue de aulas y talleres. Un programa representativo es el que se ejecuta para los jóvenes de comunidades cercanas a Cerro Lindo, proyecto de la Compañía Minera Milpo en Chincha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario