Con el ofrecimiento que hizo Contugas de suministrar gas natural a la industria de Pisco desde inicios de año, diversas pesqueras de la zona han realizado inversiones para conectarse a la red de la distribuidora colombiana, pero aún no hay suministro. Las pesqueras esperan contar con este carburante antes del inicio de la próxima temporada de pesca que está prevista para las próximas semanas, y si el gas no llega para entonces, van a enfrentar problemas.
Así lo advirtió Humberto Speziani, director de Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), quien explicó que hay seis empresas pesqueras en Pisco -entre ellas, TASA- que están preocupadas por el incumplimiento. “Primero, Contugas dijo que nos iba a suministrar el gas en febrero, luego lo postergó a junio y julio, y ahora dicen que llegará en noviembre”, anotó.
Contugas ya terminó la instalación de su tubería principal, cuya red pasa por todas las fábricas de Pisco, y que entre ellas, dos plantas pesqueras han concluido con la modificación de sus instalaciones internas para adecuarlas al uso del citado carburante. A esa inversión, le sumó el costo por derecho de conexión a la red de Contugas, ascendente en cada caso a US$ 1.6 millones.
Por otro lado, Paul Rocca, gerente de Relaciones Externas de Contugas, afirmó que hasta el pasado mes esa empresa no había aprobado ninguna solicitud de factibilidad planteado por las industrias, debido a que estas no habrían cumplido con normativas del Osinergmin.Explicó que Contugas evalúa los expedientes de las empresas que quieren recibir el gas, para verificar si es que cumplen esas exigencias.
Asimismo dijo que Contugas tiene más de 90% de avance en la construcción de su red de gas en Ica y que desde febrero del 2012 cerca de 4,000 familias ya están recibiendo el gas natural de Camisea en Chincha y Pisco.
Fuente: Diario Gestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario