La presencia de artistas internacionales como Jerry Rivera, José Alberto "El Canario", Tego Calderón, entre otros, concitaron el interés de la población iqueña que luego se vio disminuido por el costo elevado de las entradas al espectáculo, la mala organización y la pérdida de la identidad cultural al tratar de reemplazar nuestros licores de uva por la cerveza.
No se aprovecha que ya hay capacidad hotelera para recibir a la gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que acostumbraban visitar la región sureña en esta época del año por el famoso festival que dura 10 días.
Se perdió una excelente oportunidad de potenciar los atractivos turísticos de Ica, principalmente la ruta del los Lagares y la ruta del Pisco.
El Presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas, Manuel Bernales lamentó que este certamen se haya convertido en simple espectáculo y señaló que debe poner en primer lugar la tradición e identidad de la Fiesta de la Uva, ya que ello es la razón del festival y no sólo los espectáculos.
La organización del FIVI debería estar en manos de un Comité Multisectorial, integrado por productores vitivinícolas y demás instituciones que han sido parte de este evento desde sus inicios y que lo hicieron famoso a nivel nacional.
En esta versión 2014 los productores vitivinícolas de Ica no participaron desde el inicio (debían pagar sólo S/75.00 por stand). Fue tal la demanda de productos vitivinícolas que el primer día del Festival de la Vendimia (viernes) los productores de Moquegua que llegaron al Campo Ferial terminaron de vender todo su stock de piscos y vinos que trajeron, pues no había ningún bodeguero iqueño; la masa exigía a gritos que trajeran "cachina heladita".
Esto obligó a las autoridades del FIVI a dialogar con los productores locales, quienes exigían un mínimo de 40 stands, mientras que la Municipalidad sólo pretendía darles diez. Al final lograron 48 stands sin pagar ningún derecho y encima suscribieron un acta para que el próximo año presidan las Bodas de Oro del FIVI, con la participación de las instituciones representativas.
Fue un error de la empresa Backus poner un vaso de cerveza en los carteles identificadores de la feria, éstos circularon por las redes sociales y la reacción en cadena fue francamente negativa.
El Festival Internacional del Vendimia debe programar actividades dirigidas a las familias en horario diurno y el show estelar debe tener por día un artista internacional y la tradicional cachina debe beberse en las bodegas productoras con todas las garantías sanitarias.
Las empresas agroexportadoras y otras exitosas de la región deben participar activamente en la organización de la fiesta de la uva.
El tradicional corso salvó al Festival de la Vendimia de ser calificado como un "desastre total". Este año incluyó a la Sociedad de Beneficencia China de Ica que presentó al colosal dragón chino y a los míticos leones.
Destacaron los carros alegóricos de la Peña Turística El Alamo, Movistar, Bus Esika, Academia de Fútbol D'alorso, Kola Real, Contugas, Alas Peruanas, el Programa de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad.
Finalizado el certamen quedó demostrado que la Municipalidad Provincial no está en la suficiente capacidad de organizarlo y debe dejarlo en manos de los productores vitivinícolas, pues esta fiesta tradicional celebra a la uva y todos sus derivados y ellos son los más interesados en que sea un éxito.
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