Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 1 de marzo de 2016

Región Ica lidera oportunidades de empleo en agroindustria en el Perú

Ica sigue siendo la región con mayor potencial para llegar a una situación de pleno empleo en el mediano plazo, favorecidas por el desarrollo sostenido de la actividad agroexportadora, sostuvo el director de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Ognio.

Afirmó que el desarrollo de las exportaciones en forma descentralizada se constituye en un factor efectivo de lucha contra la pobreza, sobre todo en las zonas rurales, debido a que pagan remuneraciones justas. 

La mayor parte de las actividades vinculadas a la agroexportación se realizan fuera de Lima, en zonas alejadas contribuyendo con la generación de nuevas fuentes de ingresos. 

El avance de la agroindustria en el país ha permitido transformar zonas deprimidas en ciudades con potencial de crecimiento económico por las inversiones en viviendas y la formación de nuevos negocios. 

El también presidente del comité agroindustria, alimentos y bebidas del gremio exportador, manifestó que el aumento del número de regiones con potencial de tener una situación de pleno empleo, igualmente se debe a la vigencia de la Ley de Promoción de las Exportaciones No Tradicionales.

La oferta y la demanda por trabajo es tan grande que las personas tienden a movilizarse a las zonas donde les ofrecen un mayor pago. La propia agroindustria tiende a competir con el sector debido a que la demanda por mano de obra se incrementa de manera significativa en los períodos de cosecha. "Estos casos se observan usualmente en la recolección de la uva o de espárragos, pues los productores de artículos de pan llevar no pueden pagar las mismas prestaciones que ofrecen por los productos de exportación", comentó.

Este proceso tiende a mejorar la calidad de la mano de obra por la especialización adquirida. "Ello es fundamental, pues los mercados de destino son exigentes", dijo. 

Para que esta situación se mejore, es necesario priorizar el desarrollo de las vías de transporte que facilite la circulación de mercancías, además de reducir el exceso de trámites y generar mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario