A fin de promover la inserción laboral de personas con discapacidad, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Nicanor Boluarte Zegarra, invocó a los empresarios de la región Ica a contratar más personas de este grupo vulnerable y cumplir con la cuota de empleo fijada por el Gobierno.
“El reto en general es tratar a las personas con discapacidad como a cualquier otro trabajador, sin ningún tipo de prejuicio, y reconocer sus habilidades y talentos para desarrollar una actividad productiva”, puntualizó.
Boluarte participó en un encuentro empresarial denominado “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa”, realizado en la ciudad de Ica, donde los empresarios se informaron sobre la normativa de cuota de empleo, los procedimientos para la certificación de la discapacidad, los beneficios tributarios, etc.
Desde setiembre de 2015 se viene implementando un proyecto por el cual el MTPE ha fortalecido el servicio de bolsa de trabajo del Centro de Empleo de Ica, generando información especializada para conocer la demanda de los empleadores.
Cabe recordar que de acuerdo a ley, desde este año las empresas del régimen privado con más de 50 trabajadores deben cumplir con una cuota de empleo no inferior al 3 % de la planilla para personas con discapacidad. En el sector público la cuota es del 5 %.
Según datos de la ENEDIS-2012, en Ica existen 38,672 personas con discapacidad en edad de trabajar. Durante este Gobierno, este programa ha logrado beneficiar a 2, 622 personas gracias a una inversión de más de S/ 3. 5 millones en la región.
Finalmente, en el Encuentro se anunció que el programa Impulsa Perú del MTPE, capacitará gratuitamente a 70 personas con discapacidad de la región Ica, en los oficios de operario agroindustrial y confección textil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario