De los 25 gobiernos regionales que hay en el Perú, 16 ya cuentan con Estrategias Regionales del Cambio Climático (ERC), alineadas con sus Planes Regionales de Desarrollo Concertado y uno esos es el GORE Ica, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam) en la presentación de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.
Según dicho documento, las 16 ERCC aprobadas identifican prioridades en adaptación y gestión de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente en los sectores agricultura, pesca, ganadería, agua y saneamiento, transporte, forestal, energía, turismo e industria.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que dicho sector brindó asistencia técnica al GORE Ica durante el año 2015 a través de la aplicación de la metodología denominada “escaneo climático”.
Explicó que dicha metodología consistió en evaluar una determinada política, plan, programa o proyecto con el objetivo de incorporar de forma explícita o implícita consideraciones relacionadas a la variabilidad y cambio climático, "lo cual ha servido como un primer insumo para la elaboración de los planes de implementación de las ERCC”, manifestó.
El funcionario consideró que a nivel regional existen nudos críticos y barreras para la gestión del cambio climático “debido a un marco político débil para la acción frente al cambio climático, a una insuficiente información climática, las dificultades para su acceso y las competencias no definidas para desarrollar investigaciones climáticas" anotó.
Un aspecto muy importante es la comunicación y sensibilización, debido a que la sociedad civil no tiene los canales establecidos para exigir acciones concretas; el financiamiento, debido a la falta de financiamiento en las diferentes etapas del proceso de formulación de las ERCC.
Ante los nudos críticos identificados, el balance propone condiciones habilitantes que permitan mejorar la gestión, los cuales forman parte de la agenda pendiente para la gestión del cambio climático, puntualizó.
La realización de la COP20 en Lima en el 2014, marcó un hito importante al colocar las discusiones de cambio climático en el más alto nivel político del país, y permitió consolidar avances valiosos en la gestión nacional, como la recientemente aprobada Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), la aprobación de las disposiciones para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Infocarbono) y la presentación de la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (Contribución Nacional) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La gestión del cambio climático no involucra únicamente al sector ambiental, sino también a otros sectores como economía, energía, producción, vivienda, construcción y saneamiento; transporte y comunicaciones, agricultura, comercio y turismo, educación, salud, toda vez que, son ellos los que tienen que ejecutar e implementar las acciones de adaptación al cambio climático y gestión de los gases de efecto invernadero”, expresó.
“Esto conlleva a la oportunidad de redefinir las condiciones de competitividad, de responder en forma innovadora y con ambición a las tendencias globales, y de construir colectivamente una responsabilidad socioambiental en la que los más vulnerables tengan la prioridad”, argumentó.
La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático evidencia que la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú es el uso del suelo, cambio de uso del suelo y la silvicultura, que representan el 51% del inventario realizado en 2012. Dentro de esta categoría, la principal fuente de emisiones es la conversión de bosques y pasturas.
La segunda categoría con mayores emisiones de gases de efecto invernadero es la energía, que significa el 26% del inventario. Dentro de esa categoría destaca la fuente de emisión generada por la combustión de combustibles en el sector transporte. Agricultura es la tercera categoría con emisiones más altas reportadas, con el 15% del inventario de gases de efecto invernadero elaborado el 2012.
La cuarta y quinta categoría están representadas por los desechos (casi el 5% del inventario, cuya fuente principal proviene de la descomposición de materia orgánica de los residuos sólidos) y los procesos industriales, que equivalen al 3% según el inventario. En esta categoría destacan las emisiones generadas por procesos industriales de los productos minerales.
Perú acaba de aprobar recientemente los lineamientos para la gestión integrada del cambio climático y ha presentado la iniciativa denominada “Gestión Clima”, que contribuirá a la gestión transversal e integrada frente al cambio climático a nivel nacional y sub nacional (regional y local), con miras a lograr un país climáticamente responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario