La región Ica lidera el progreso social regional, es decir, avances en la mejora de la calidad de vida y generación de oportunidades para su población, según revela el Índice de Progreso Social Regional (IPSR) del Perú 2016, elaborado por Centrum Católica.
Al presentar el IPSR Perú 2016, Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica, sostuvo que esta herramienta es fundamental para evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social, dado que mide el bienestar de todos los habitantes a través de un enfoque integrador con distintos componentes que son esenciales para el bienestar humano.
Respecto a estos resultados, D’Alessio Ipinza comentó que si bien esos puntajes sitúan a Ica como una de las regiones más destacadas en la medición, apenas alcanzan el nivel “medio alto”.
Ica ha reflejado cifras que permiten ver mayor diversificación en su actividad productiva y tiene muchos más conectividad en infraestructura, lo que le ha permitido ir más rápido, y eso ha hecho que Moquegua retroceda un puesto.
El IPSR está compuesto por tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. Cada dimensión, a su vez, incorpora cuatro componentes.
En el caso de las necesidades básicas comprende: nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
La dimensión de fundamentos de bienestar contiene: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y sustentabilidad del ecosistema.
Para el caso de la dimensión sobre oportunidades comprende: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y educación superior.
El director general de Centrum Católica manifestó que una de las principales conclusiones que se puede hacer a la luz de los resultados del IPSR 2016 es que el proceso de descentralización, iniciado hace más de una década, no está dando los frutos esperados respecto a la generación de bienestar social al interior del país, dado que las brechas entre zonas urbanas y rurales siguen siendo muy amplias, y los pobres resultados para las regiones de la selva ameritan el diseño de políticas específicas para esa amplia zona del territorio nacional. "Se espera que el próximo gobierno haga algo para remontar esta desfavorable situación”, precisó.
El liderazgo de la costa se sostiene en la mayoría de pilares de competitividad, con algunas excepciones, mientras el desarrollo sigue pendiente en la selva, según el Índice de Competitividad Regional (ICR) que comprende los años 2014/2015 presentado ayer por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).
La primera posición en el Índice es ocupada por Lima, seguida por Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua, mientras que Huancavelica sigue siendo la región con menor nivel de competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario