En la Dimensión Educación, se observó que el desempeño de las mujeres fue de un mayor nivel que lo logrado por los hombres. Hay dos regiones que resaltan, ya que han logrado un nivel de progreso Muy Alto: Tacna (86.13) e Ica (86.07).
Inclusive, estas dos regiones presentan un nivel más alto para las mujeres que los hombres, y ello no se da en ninguna otra región ni en ninguna otra dimensión.
El estudio, que evalúa los niveles de acceso a distintos recursos que presentan cada género y cuánto se tiene que avanzar en educación, salud, autonomía y oportunidad, coloca a Moquegua (71.86) y Lima (73.28) como las regiones con mayor progreso para los hombres.
El índice permite comprender las diferencias reales entre los sexos y se convierte en una herramienta útil para diseñar normativas dirigidas a lograr reducir estas diferencias y mejorar la condición general de las regiones del país.
Los resultados generales en términos de Perú, evidencian que las mujeres peruanas no superan los 50 puntos, siendo el máximo nivel alcanzado el de progreso social Medio Bajo.
En la Dimensión Salud, para las mujeres no existen regiones ubicadas en nivel Extremo Bajo, lo cual resulta ser positivo; sin embargo, al compararse con los hombres, ellos no presentan nivel Extremo Bajo y tampoco Bajo.
En la Dimensión Autonomía no hay ninguna región del Perú en la que las mujeres obtuvieran un nivel medio o superior de progreso.
La Dimensión Oportunidades presenta resultados desfavorables para las mujeres, pues la gran mayoría de las regiones muestra un progreso Extremo Bajo, específicamente este escenario se encuentra en 18 de 25 regiones. o.
Por estos motivos, se reflejan diferencias mujer-hombre de aproximadamente 20 puntos en cada región, lo cual demuestra la aún persistente desigualdad de oportunidades que enfrentan mujeres y hombres, dentro de cada región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario