El PBI peruano aceleró su ritmo de crecimiento gracias a la recuperación de sectores clave como el manufacturero y la construcción, informó el INEI. La construcción se recuperó al crecer un 6,66% en agosto. (USI)
La economía peruana aceleró su ritmo de crecimiento en agosto, al expandirse un 7,49%, gracias a una recuperación de los sectores manufacturero y construcción y al buen desempeño del rubro servicios, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La cifra, que superó las expectativas del mercado y del Gobierno, sugiere que la inversión está retornando a los niveles del primer trimestre, cuando aún no se apreciaba incertidumbre por los comicios presidenciales de abril y junio.
Con este dato, nuestra actividad económica del país acumula un avance del 7,51% entre enero y agosto y de un 8,14% en los últimos 12 meses a agosto, precisó INEI.
“La recuperación sugiere que la inversión está retornando”, dijo el analista Pedro Tuesta, de 4CAST en Washington.
“Los indicadores sugieren que el Banco Central está correcto en esperar antes de hacer un corte de tasas preventivo y probablemente va a dar liquidez al mercado vía la reducción de medidas macroprudenciales antes que cortar la tasa”, agregó.
El sector construcción –que fue uno de los motores del fuerte crecimiento el año pasado– se recuperó al crecer un 6,66% en agosto, luego de que sufriera una contracción el mes anterior.
El rubro manufacturero –que tiene gran peso en la ponderación del PBI y es una gran generador de empleo– se expandió un 5,09% en agosto frente a igual mes del año previo, un desempeño mejor al del julio.
En tanto, el sector servicios prestados a empresas creció un 7,13% en agosto, mientras que el rubro que agrupa otros servicios se expandió un 7,44%, según el INEI.
Extraído del Diario Perú 21 del 17 de octubre del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario