Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 7 de octubre de 2011

La SNI tiene en proyecto construir planta para procesar todo el agua que se requiere para terrenos eriazos en Ica

El principal problema de la agricultura en la costa peruana es la escasez de agua. La principal solución, entiende Eylon Adar, director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Ben Gurión (Israel), tendría que ser la utilización de agua residual procesada.

Adar, quien hace unos días transmitió a autoridades y empresarios peruanos la experiencia de Israel, reveló que las dos terceras partes del agua usada en su país para la agricultura provienen de plantas de tratamiento, y que solo un tercio de fuentes naturales.
“Hay que tratar el agua residual para usarla en agricultura”, dijo quien es uno de los mayores expertos en el mundo sobre el tema.

Salvo pequeñas instalaciones, como las plantas de tratamiento de aguas servidas de Puente Piedra o de Ancón, entre otras, en el Perú aún no se construye un complejo capaz de tratar la suficiente agua residual para regar grandes extensiones de tierras agrícolas.

El plan más ambicioso para lograr ese propósito es el que está desarrollando el Comité de Usuarios de Agua de la Sociedad Nacional de Industrias.
La idea, según el presidente del comité, Rolando Piskulich, es construir una planta que sea lo suficientemente grande para procesar todo el agua que se requiere para regar los terrenos eriazos de Ica.

Por lo pronto, indicó, el Banco Mundial ha mostrado interés en el proyecto, cuyo valor no fue especificado “debido a que todavía estamos culminando detalles técnicos y de otra índole”.
Sin embargo, mencionó que los aportes del Banco Mundial no bastarían para financiar la obra, de ahí que están buscando interesar a inversionistas privados.
“Necesitamos un marco legal adecuado para entusiasmar a los inversionistas, pues no existe en el país un enfoque integral para proceder a reusar aguas residuales”, declaró Piskulich a Gestión.

Fuente: Diario Gestión del 07 de octubre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario