El día de ayer, Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, realizó una charla en el Hotel El Carmelo de Ica, en la que sostuvo que: "Perú es el único país productor de palta que crece vertiginosamente, siendo Ica una de las regiones más atractivas para invertir en este cultivo". Tanto Chile como EE.UU están llegando a un techo, e incluso registran ligeras caídas”, afirmó Asimismo, estimó que en cinco años duplicaríamos el volumen de nuestros envíos, que suman 80 mil TM en lo que va de 2011 y llegarían a 100 mil TM para el 2012.
El experto aseguró que el incremento en el valor exportado será similar, e incluso un poco mayor, ya que EE.UU, nuestro nuevo mercado, paga mejores precios. Igualmente, afirmó que en Perú existen entre 10 y 12 mil Has de palto, estimándose para el próximo quinquenio entre 20 y 25 mil Has, ya que se instalarán entre 1 y 2 mil Has anualmente, principalmente, en la costa central, entre Ica y Lambayeque.
Es entonces, en este contexto favorable para la palta peruana, que se realizará el II Simposium Internacional de la Palta, SIPA 2011, en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el 16 y 17 de noviembre. El evento contará con la presencia de expositores internacionales, tanto en el ámbito técnico como en el comercial, participando los gerentes de las primeras empresas exportadoras de nuestro país: José Chlimper, de Sociedad Agrícola Drokasa; Rafael Quevedo, de Avo Perú; y, Piero Dyer, de Camposol.
Se ha logrado ingresar al mercado estadounidense, donde el consumo es importante por la influencia de la gastronomía mexicana y la tendencia a comer saludable. “La cadena subway, por ejemplo, está poniendo a su sándwich palta en vez de mayonesa”, señaló Cilloniz. Ya se han registrado envíos por 9 mil TM este año. “En EE.UU. lo que buscaban eran proteger la producción californiana, con la cual competimos directamente, siendo nosotros más competitivos, tanto en costo como en calidad”, afirmó.
Asimismo, para Cillóniz, China no es un mercado atractivo porque la palta no está presente en su dieta diaria o en su gastronomía. No obstante, Japón podría tener potencial.
“Lo sensato es mantener las 50 o 60 mil TM a Europa, es decir, no descuidar este mercado y mantenernos como principales proveedores, por encima de Sudáfrica. Al mismo tiempo, el excedente, que podría llegar a 30 mil TM, se mandaría a EE.UU., pasando a ser el segundo destino de nuestros envíos por encima de España”, aseveró.
Según comentó el experto, “todas las empresas agroexportadoras vitícolas y palteras chilenas están mirando a Perú, y estos son productores medianos que tienen entre 100 y 300 Has. Por ejemplo, la chilena Frusan, que se especializa en espárragos, está buscando diversificarse en nuestro país con uvas y palta, comprando terrenos en Huarmey e Ica” manifestó finalmente ante empresarios de la región, entre ellos, Vicente Olcina, presidente de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada de Ica.
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