Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 27 de julio de 2012

Arqueólogos descubren capital de la Cultura Ica


Después de cerca de dos siglos de producido el Primer Grito de Libertad del Perú dado en Ica el año 1820 por el entonces Alcalde de Ica, Juan José Salas, los arqueólogos rompen el mito que en Tacaraca se fundó la primera ciudad española bautizada como Villa de Valverde.
Los trabajos de excavación iniciados el pasado 11 de Junio a mérito de la Resolución Directoral N° 344 del 31 de Mayo del 2012, emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura que aprobó la ejecución del Proyecto de Investigación Arqueológica y Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Tacaraca, en Pueblo Nuevo, a cargo de un equipo de investigadores dirigidos por el arqueólogo Rafael Mallco Huarcaya, están dando excelentes resultados.
El objetivo de dichas investigaciones es poder conocer el origen y desarrollo de la Cultura Ica (1100 -1450 años d.C.) e Inca (1450-1533 años d.C.).
Mallco explica que después de la hegemonía y dominio de las Culturas Paracas y Nasca, en la Costa Sur se desarrollaron otras sociedades muy importantes como Huari, Ica e Inca. "Lo cierto es que de las últimas culturas no se conoce mucho y la poca información arqueológica relacionada proviene de trabajos superficiales y de estudios de colecciones de vasijas de cerámica", sostiene.
El Director del Proyecto adelantó que los trabajos de investigación arqueológica han permitido descubrir la capital de la Cultura Ica, la cual se desarrolló durante el Periodo Intermedio Tardío hace aproximadamente 1100 años d.C.
"Durante este tiempo los antiguos habitantes iqueños se establecieron en la margen izquierda del valle medio del río Ica y construyeron el centro político y administrativo más importante de ese periodo, en el pago de Tacaraca. Las edificaciones de este periodo están conformadas por grandes recintos de formas cuadrangulares y rectangulares que están intercomunicados por pasadizos y escaleras que permiten el acceso a espacios muy importantes. Las construcciones arquitectónicas fueron hechas con pequeños adobes de formas rectangulares y revestidos con barro, los muros son de carácter monumental y llegan a medir hasta tres metros de altura.
Posteriormente hacia el año 1570 d.C. ocurre la conquista Inca de los valles costeros y el sitio arqueológico de Tacaraca (pre-inca) es reocupado por los incas y se convierte en el Centro Administrativo Inca más importante de la región, al igual que su similar de Tambo Colorado, en Pisco; Huaca La Centinela, en Chincha y Paredones, en Nasca.
"Las edificaciones correspondientes a este periodo son distintas a la Cultura Ica, se diferencian por presentar adobes rectangulares de mayor dimensión y por lo general los recintos son más pequeños y los muros  presentan una serie de ofrendas que se interrelacionan a los últimos momentos de ocupación del sitio, entre ellos destaca la ofrenda de sogas Inca más grande de la costa sur que fueron depositados al interior de un recinto Inca, el hallazgo está conformado por 34 sogas trenzadas que se encontraban asociadas a gran cantidad de pallares, granos de maíz, restos de moluscos, fragmentos de cerámica, entre otros elementos, conforme informó LA VOZ DE ICA en ediciones anteriores.
El sitio arqueológico de Tacaraca fue visitado por numerosos viajeros e investigadores; sin embargo, ninguno de ellos realizó una investigación directa. Las primeras noticias sobre la existencia de un poblado importante en Ica las da a conocer el cronista Pedro Cieza de León en 1551 en su obra La Crónica del Perú, haciendo referencia que antiguamente en el valle de Ica "hubo grandes señores que fueron temidos y obedecidos".
Después de más de 500 años los iqueños conocerán cómo fue la antigua ciudad de Ica
Max Uhle en 1900-1901 realizó excavaciones en Soniche y Chulpaca e identifica el estilo cerámico Ica Tardío. Sus estudios de clasificación están basados en asociaciones de contextos de lotes de tumbas. Por otra parte, Uhle clasificó los materiales que había encontrado en Ica en cinco estilos o "civilizaciones" como él las llama: Proto-Nasca, Epigonal, Ica Medio, Ica Tardío e Influencia Inca.
En 1968, el iqueño Alejandro Pezzia realiza trabajos arqueológicos en la provincia de Ica y clasifica la cerámica Ica en: Estilo Chulpaca "A", Estilo Chulpaca "B", Estilo Chulpaca "C", Estilo Soniche, Estilo Soniche Derivado "A" y Estilo Soniche Derivado "B" para el periodo Intermedio Tardío. Estilo Tacaraca "A", Estilo Inca Clásico, estilo Ica-Inca para el Horizonte Tardío y EstiloTacaraca "B" que comprende la Epoca Colonial.

Fuente: Diario La Voz de Ica

No hay comentarios:

Publicar un comentario