El municipio distrital de Ocucaje, en la región Ica, y el Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (Ingemmet) trabajan en la creación del primer geoparque natural del país y de un centro de exhibición de fósiles, con miras a convertir la zona sureña en un nuevo atractivo turístico.
Pablo Alvites Vicente, alcalde de Ocucaje, explicó que el proyecto del geoparque natural comprenderá un área de unos 50 kilómetros cuadrados y permitirá no solo ver los distintos restos fósiles y capas estratigráficas al turista común y corriente y al turista científico, sino también disfrutar de las playas al sur de la jurisdicción.
Sobre el centro de exhibición de fósiles señaló que este empezará a implementarse en convenio con Ingemmet a partir de agosto.
Alvites mencionó que el proyecto del geoparque se trabajará con el Ingemmet y la Dirección Regional de Cultura de Ica para elevarlo al Congreso de la República y sea aprobado el próximo año.
Por su parte, Susana Vilca, presidenta del Ingemmet, mencionó que su institución colaborará en ambos proyectos con la municipalidad de Ocucaje, en “los estudios e investigaciones de la parte geológica” y el tema presupuestal del geoparque natural -agregó- dependerá de lo que indique a su tiempo el Legislativo.
“Creo que la colaboración del Ingemmet y (el municipio de) Ocucaje permitirá desarrollar esta zona como un centro turístico y paleontológico”, resaltó Vilca.
El ingeniero César Chacaltana, jefe del equipo de brigadistas del Ingemmet, refirió que en Latinoamérica solo Brasil cuenta con un geoparque, y la creación de uno en Ocucaje, una zona rica en fósiles, sería muy importante para Perú en términos científicos y turísticos.
Ingemmet y el distrito empezarán con un plan piloto que es mostrar a los escolares de la zona las riquezas paleontológicas escondidas entre los cañones y desiertos de Ocucaje, que se mantuvieron gracias a la ceniza volcánica y la alta presencia de piedras diatomita.
Chacaltana recordó que la brigada que elabora la Carta Geológica Nacional trabaja desde 2008 en Ocucaje y ha hecho hallazgos de fósiles de distintas especies de ballenas de hace más de tres millones de años (era del Plioceno inferior), por lo que la zona es denominada como “Cementerio de Ballenas”.
En 2011, por ejemplo, los hallazgos de los fósiles de la ballena liviatan melvillei -una de ellas con dientes de 36 centímetros, los más grandes encontrados en el mundo- y los de un pingüino de más de metro y medio de altura han sido recogidos por las revistas científicas internacionales Nature y Science.
Ocucaje, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Ica tiene alrededor de 5,000 habitantes, fue muy afectado por el terremoto de 2007.
Fuente: Agencia Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario