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viernes, 27 de julio de 2012

"Al Turista, lo nuestro" plataforma comercial que beneficiará a comunidades cercanas a Paracas y Nasca

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, presentó en Urubamba (Cusco) programa Al turista, lo nuestro.El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, presentó hoy en Urubamba (Cusco) el programa "Al turista, lo nuestro", una plataforma comercial que permitirá a los hoteles y restaurantes proveerse de productos y servicios de calidad de las comunidades campesinas aledañas beneficiando a más de 6,000 familias en cuatro años.

De esta manera, no tendrán que abastecerse desde ciudades ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

Precisó que dicho programa es parte de la contribución del sector turismo para lograr una inclusión social efectiva que reconozca la importancia de la diversidad cultural peruana como un activo para asumir los retos del futuro.

Asimismo, señaló que para el desarrollo del programa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invertirá cinco millones de nuevos soles en el período 2012 – 2016.
Ello en el ámbito de los ocho principales destinos turísticos: Cusco, Puno, Arequipa, Paracas - Nazca (Ica), Ruta Moche (Lambayeque y La Libertad), Playas del Norte (Piura y Tumbes), Kuélap (Amazonas) y Río Amazonas (Loreto).

Este programa apoyará a las empresas que compren a los productores agropecuarios, agroindustriales, piscícolas, pescadores artesanales y artesanos de la región.
También otorgará distinciones y reconocimientos a las empresas que vayan más allá del vínculo comercial y establezcan lazos de cooperación con las comunidades.
“Generaremos instrumentos para que los empresarios turísticos identifiquen los productos que demanden, no sólo por sus características sino también por las condiciones en que son producidas y tratadas”, indicó Silva.

Además, se promoverá de manera articulada con otros sectores, el acceso de las comunidades a servicios para la formalización, el desarrollo comercial de sus productos y buenas prácticas de producción y beneficiará con las ventas de sus productos en el primer año a más de mil familias y en cuatro años a más de 6,000 familias a nivel nacional.

Se ha planteado que para el 2016 por lo menos 200 empresas de servicios turísticos, como hoteles y restaurantes, se adhieran al programa comprando la producción regional.
También se espera que 150 empresas establezcan relaciones de cooperación e integración con los productores y que 300 asociaciones de productores accedan a espacios de promoción.

“En el caso particular de esta experiencia que empezamos hoy en Cusco, esperamos contribuir a que los ingresos conjuntos de las actuales asociaciones de productores sumen más de 400 mil soles en ventas al año”, dijo el ministro.

En otros países existen iniciativas similares, como Kilómetro 0 en España, una oferta gastronómica basada en comprar los alimentos directamente a los productores, los que son ecológicos y cuentan con certificación.
Así, un restaurante debe contar en su carta con un mínimo de cinco platos elaborados con los productos de Kilómetro 0. El concepto de esta cocina está asociada a los chefs que buscan conjugar el respeto medioambiental, la cocina ecológica y la cocina gastrobotánica, que reflejan un sincero compromiso con la agricultura y ganadería local.

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