Al promediar el mediodía la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo junto al presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, lanzaron oficialmente la Ruta del Pisco en el Distrito de San Juan Bautista, que tiene como objetivo incrementar el número de turistas hacia el destino Paracas-Nasca, a través de la difusión de nuestra bebida bandera.
La implementación de la ruta que comprende la adecuación y mejora de la infraestructura de las bodegas y señalización de las rutas, implica una inversión de 9 millones de nuevos soles.
En esta tarea participan, de manera integrada, el gobierno regional iqueño y los municipios, lo que permitirá ejecutar una serie de trabajos como la creación del Centro de Interpretación del Pisco, programado para el 2013. Esta sede se encontraría dentro del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (Citevid) de Ica, que pertenece al Ministerio de la Producción, y que sería el punto principal de donde comenzaría la ruta.
La ruta contempla la visita a los distritos de El Carmen, Salas, La Tinguiña, Subtanjalla, San Juan Bautista y Los Aquijes, ubicados en las provincias de Chincha e ica.
La Ruta del Pisco comprenderá en Ica las bodegas El Portón, Citevid, Tres Generaciones. El Catador, Tacama, Vista Alegre y Bodega Lovera Pérez.
Con esta iniciativa, se estima que se incrementará en aproximadamente 18 % el número de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Ica al año, lo que significaría que la meta anual por alcanzar sería de un millón 200 mil visitantes.
La meta al 2016 es que la ruta se extienda a la región sur del país, partiendo desde Lima pasando por Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
En ese contexto, la viceministra invocó a la población y a los productores de pisco brindar una óptima atención a los turistas cuando visiten sus bodegas. “Recuerden que por cada turista que es bien atendido vienen diez más, lo cual redundará en el ámbito económico y realzará la calidad de los servicios”.
Por su parte, Jhonny Shuller propuso la creación de más rutas y en diversas modalidades, como podría ser un paseo de bodega en bodega montando caballo; los deportistas lo harían en bicicleta y los caminantes en grupos, en cuyo circuito se oferte también las comidas típicas y las variedades de piscos y vinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario