ANDINA/Carlos Lezama
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El PNDP es el documento técnico normativo elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional (SPN), señala el decreto supremo del MTC.
El MTC precisó que el PNDP aprobado recoge una actualización del inventario de terminarles portuarios de uso público y privado, de alcance nacional y regional, a la vez que define el modelo de negocio, gestión y relación que debe regir entre la ciudad y el puerto.
Asimismo, determina aspectos como el rol del Estado en la planificación portuaria, la delimitación de las áreas de desarrollo portuario, la limitación de la discrecionalidad en la adopción de decisiones (mayor previsibilidad), el número y funcionamiento efectivo de las APN regionales, y el fomento de una mayor coordinación entre los distintos organismos públicos con competencias directas e indirectas en el funcionamiento del SPN.
La APN contó con la Fundación Valenciaport, vinculada a la Autoridad Portuaria de Valencia en España, para que le asista en los trabajos de actualización del PNDP.
El proceso de actualización del PNDP se inició con la creación de tres mesas de trabajo con la participación activa de organismos públicos y privados, así como la realización de talleres con la participación de la comunidad portuaria.
Los planes maestros del PNDP corresponden a los terminales portuarios de General San Martín y San Juan de Marcona (ambos en Ica), Paita (Piura), Salaverry (La Libertad), Callao, Ilo (Moquegua), Iquitos y Yurimaguas – Nueva Reforma (ambos en Loreto), Pucallpa (Ucayali), Chimbote (Ancash) y a los terminales portuarios de uso privado.
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