Luego de la exhortación a participar "de conciencia" y de manera activa en el simulacro nacional de sismo y tsunami que formuló el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, la población iqueña atendió el llamado y participó de este simulacro nocturno.
“El ejercicio es vital para saber cómo desplazarnos y cómo reaccionar frente a un evento telúrico, y, sobre todo, de noche. Este ensayo debe servir para identificar y mantener despejadas las rutas de evacuación y así evitar accidentes. La población de Ica debe estar dispuesta a participar de este tipo de ensayos, porque somos una zona altamente sísmica; por lo tanto, es fundamental estar alertas”, dijo a la Agencia Andina.
Navarro opinó que los iqueños y sus autoridades están más preparados y han tomado mayor conciencia sobre la importancia de participar con “actitud responsable” en los simulacros.
Durante el simulacro nacional nocturno de sismo y tsunami, cada una de las cinco provincias de Ica contó con un centro de operaciones de comunicación a fin de tener un enlace permanente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lima, a fin de brindar reportes inmediatos.
Las autoridades se concentraron en la Plaza Principal del Caserío de Cachiche, para luego reunirse en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, para proceder a recepcionar la información sobre las evaluaciones de las diferentes zonas y/o áreas de la Región (Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nazca), con el objetivo principal de atender las necesidades más urgentes de acuerdo a las evaluaciones de daños realizadas por los Inspectores Técnicos, Estimadores de Riesgo, Evaluadores de Daños, Brigadistas y el Equipo Técnico de la Sub Gerencia de Defensa Civil – GRRNGMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario