Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 1 de agosto de 2016

Museo de Sitio Julio C.Tello reabre sus puertas en Paracas


En la nueva infraestructura del Museo de Sitio Julio C. Tello de Paracas ya se recibe a los turistas extranjeros y visitantes nacionales con el esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el Fondo de Cooperación Hispano-Peruano y el Gobierno Regional de Ica.

En la obra diseñada por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse se invirtió aproximadamente 3 millones 200 mil soles. Este edificio es el reemplazo del antiguo local fundado en 1964, que albergaba los tesoros recuperados por Frederic Engel en la década de 1950. 

El recinto está ubicado muy cerca del mar de Pisco. Los visitantes tienen la oportunidad de apreciar los vestigios de la cultura prehispánica y gozar de una caminata guiada dentro de un sendero por la zona de yacimientos fósiles hasta las orillas del mar.

La construcción de la infraestructura estuvo a cargo del GORE Ica con aportes del Fonchip entre el 2011 y 2012, siendo transferida al Ministerio de Cultura en marzo del año 2015, para el montaje museográfico y la ubicación de las piezas arqueológicas.

A la ceremonia acudió la ministra de Cultura, Diana Álvarez; el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; la directora del Museo Regional de Ica, Susana Arce Torres, y el alcalde de Paracas, Miguel Castillo Oliden.

La ministra manifestó "tenemos el lujo de contar con este Museo, donde los jóvenes podrán estar en contacto con la cultura y la naturaleza de la Reserva de Paracas, para preservar así ese ADN especial que tenemos los peruanos para la cultura, como la elaboración de textiles y cerámica, muestra de eso son las piezas con las que cuenta el Museo Julio C. Tello”, expresó.

Fernando Cillóniz aseguró que “los niños que vengan a este museo no van a estar en las calles de Ica, los estamos ocupando con cultura”..

Entre los ambientes destacan al inicio una Sala de Proyección, donde el visitante tendrá una introducción de lo que fue la Cultura Paracas, sus habitantes, el medio ambiente árido que habitaron, así como su cosmovisión del mundo y objetos materiales utilitarios, como tejidos, cerámicos e instrumentos diversos.

En la Sala de Exposición Temporal se aprecian copias de las acuarelas del artista Pedro Rojas Ponce, que acompañaba a Julio C. Tello registrando arqueológicamente lo que en esos años se hacía con pesados equipos fotográficos.

El Museo de Sitio Julio C. Tello muestra dentro de su colección permanente más de 120 piezas representativas de la Cultura Paracas, desde sus periodos iniciales hasta el año 200 d.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario