Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 20 de abril de 2018

Primeros robots submarinos del Perú se ponen a prueba en playas de Ica



Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Perú (PUCP) construyó con éxito seis robots para la investigación del mar, tres de ellos submarinos cuya labor es muy requerida por la industria pesquera al llegar a lugares donde los buzos no alcanzan.
 
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fueron las primeras instituciones especializadas en comprobar, en las playas de Ica, que los robots sí funcionan y que son de gran utilidad.
 
Se operan por control remoto y hacen inspecciones a profundidades de hasta 100 metros bajo el mar, capturan vídeos en tiempo real, miden los parámetros del agua y tienen hidrófonos (micrófonos) para capturar ruido submarino.

Con los fondos de Innovate Perú, unos 500 mil soles, se construyó el primer robot en el 2013; ahora ya tienen seis (tres submarinos y tres superficiales). Los que van sobre la superficie realizan tareas de barimetría, es decir levantar el perfil en 3D del fondo de los lagos y ríos. Sin embargo, los más solicitados -por las necesidades de la industria- son los robots submarinos.

Hace dos años, el proyecto salió del laboratorio y se convirtió en un emprendimiento (H2DrOnes) que, en poco tiempo, comenzó a ser solicitado también por las grandes empresas en los sectores de minería, hidrocarburos y energía.

Sus creadores, están pensando en salir a monitorear todo el tiempo el mar, ríos y lagos. Luego esa información será difundida en una plataforma, a fin de que las personas -e incluso pequeñas empresas- se beneficien con los valiosos datos que allí se proporcionará.

Las empresas que requieran los servicios de este emprendimiento, pueden comunicarse con la oficina de innovación de la PUCP al correo idi@pucp.edu.pe o al 626-2000 anexo 2185/2191. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario