Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 23 de abril de 2018

Siembra y Cosecha de Agua a la fecha ha sembrado 800 mil pinos en la región Ica


Fuimos el primer medio en informar en el 2015 sobre la Siembra y Cosecha de Agua que la Dirección Regional de Agricultura a cargo del Ing. Nestor Mendoza, venía implementando con éxito en las zonas altas de Chincha y que se replicaría en otras zonas de la región Ica.

Hoy nos complace informar que ya son 800 mil pinos han sido sembrados en los últimos 14 meses, que en una década bordearán los 15 metros de alto y formarán un hermoso bosque que van a permitir la recuperación de la vegetación de la cordillera, que es fundamental para la retención del agua que cae durante el verano en forma de lluvia.

La lógica del proyecto Siembra y Cosecha de Agua es sencilla. Debido a la falta de precipitaciones, el pastoreo excesivo y la erosión, las cuencas altas de los ríos de Ica carecen de vegetación salvo en verano. Cada año, entre diciembre y marzo, las lluvias que caen sobre las montañas arrastran tierra y el agua acaba en las quebradas. Ahí, el líquido se escurre rápidamente hacia los ríos y se pierde en el mar. Cuando culminan las lluvias, los pastizales no tardan en convertirse en cerros áridos, sin vida.

Mediante el exitoso proyecto, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Ica, compromete a los campesinos en el cuidado de los pinos evitando el pastoreo en esos campos. “Si se permite que el pino crezca, el pasto y los arbustos se recuperan paulatinamente. Al final, queda una alfombra verde que funciona como una esponja con el agua”, nos explicó el Ing. Mendoza en ese entonces, que ya había realizado un proyecto similar en Cajamarca antes.

Hasta el momento, los 800 mil pinos están repartidos en 750 hectáreas de tres comunidades campesinas: San José de Curis, San Andrés de Quilcanto y Santa Ana de Tibillo, ubicadas entre Ica y Palpa. Para regar estos árboles, la DRA de Ica ha construido 43 reservorios. 
En dos años, las raíces de los pinos serán lo bastante profundas para captar la humedad subterránea y no necesitarán riego. A partir de entonces, los reservorios servirán para las necesidades de los agricultores locales que siembran achiras, maíz, papas y duraznos.
Entre los beneficios del pino, se destaca el crecimiento más acelerado que la vegetación nativa y puede sembrarse en suelos pobres y de altura con beneficios paralelos, su madera puede ser aprovechada comercialmente y, cuando hay suficiente humedad, crecen hongos comestibles en la base de sus troncos y sobre todo la sostenibilidad ya que el agua que captura en la sierra regresa en forma de humedad a la atmósfera y permite que haya lluvias.
“Algunos reservorios ya son usados en Chincha para la crianza de tilapias, que es una fuente de proteínas que hace falta aquí. Con el tiempo, el agua será usada para el cultivo de frutas. El objetivo es que las chacras de estas comunidades de la sierra puedan ofrecer una dieta balanceada”, señala el director de Agricultura..

La meta del proyecto Siembra y Cosecha de Agua de Ica, hasta diciembre de este año es haber plantado 1’100.000 pinos en 1.000 hectáreas de cuatro comunidades campesinas y conociendo como trabaja Nestor Mendoza, estamos seguros que llegarán a la meta, nuestras felicitaciones y reconocimiento a él y su equipo de trabajo.
   

  En el link todo lo que hemos venido informando sobre este exitoso proyecto que se inició en Chincha y hoy llega hasta Palpa.

http://revista-mi-region-ica.blogspot.pe/search?q=siembra+y+cosecha+de+agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario