Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

domingo, 25 de marzo de 2012

Estado entregará en concesión proyecto para masificar uso del gas natural

El Gobierno peruano dijo el viernes que en el último semestre del año entregará en concesión un proyecto para masificar el uso del gas natural entre las familias más pobres, en el que participará con un subsidio de unos 480 millones de dólares.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, precisó que el fondo será destinado a subsidiar la construcción de conexiones de gas domiciliario a razón de 119 millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años.
“Se espera, con este fondo, hacer una cantidad de 100,000 conexiones anuales para domicilios, lo que va a suponer un subsidio de 300 dólares por punto de conexión”, precisó el ministro a la prensa.
Merino dijo que los recursos del fondo provendrán de un cargo adicional a las tarifas de electricidad de las grandes empresas que se autoabastecen de energía, como algunas mineras.

En la actualidad, en Perú operan las colombianas Cálidda y Contugas que han instalado poco más de 70,000 conexiones de gas natural en los últimos ocho años, principalmente en la capital peruana y en la sureña región de Ica.

Merino aseguró que en abril de este año se convocará a un proceso de concesión para elegir a las empresas que construirán las conexiones de gas natural domiciliario al interior del país, que se dividirá en cinco grandes zonas.
“Vamos a tener cinco nuevas Cáliddas en diferentes zonas y bajo ese sistema vamos a poder comenzar las intensificaciones de las conexiones domiciliarias”, agregó el ministro.

El proyecto también contempla la conversión a gas natural de 40,000 vehículos de transporte, la instalación de 100,000 paneles solares en las zonas de selva y la reducción del precio del Gas Licuado de Petróleo, que se utiliza en los hogares.

El Congreso peruano aprobó en la víspera el proyecto de ley que implementa el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos, el cual permitirá al Ejecutivo la creación del fondo para la masificación de gas natural. “Lo que se pretende (con este fondo) es ayudar a los más pobres, minimizar los costos del uso de la energía, promocionar el gas y sobre todo generar una cultura medio ambiental más amigable”, detalló Merino.

Extraído del Diario Gestión del 23/03/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario