Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 29 de marzo de 2012

Ica es una de las regiones que lidera exportaciones de productos del género Capsicum

El potencial agroexportador de Ica para la producción y exportación de productos del género Capsicum (ajíes y pimientos) la ubican como una de las más importantes del país, indicó el Presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Chepote, quién también es uno de los directores de AFIP.
Precisó que en el 2010, esta zona exportó 12 millones 800 mil dólares en productos Capsicum, 197% más que en el 2010, 4 millones 300 mil dólares. “Eso refleja el gran dinamismo de la región, además de los excelentes precios que los compradores llegaron a pagar, hasta 3 dólares por kilo”, dijo.

Detalló que si bien Ica es una gran exportadora de páprika entera, en trozos o rodajas, así como triturada o pulverizada, también presenta una gran capacidad para la producción de pimientos.
“El año pasado produjo pimientos morrones y guajillos, muchos de los cuales fueron llevados frescos a otras regiones para ser envasados y despachados. Ello debido a las excelentes condiciones como el clima, tecnología y vías de comunicación”, enfatizó.

También comentó que esa región podría aumentar su producción agrícola en general, pero dependerá de la solución que el Gobierno le de al problema hídrico de esa zona del país, a través del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, que lleva más de 20 años esperando, además de afianzamiento del agua de la Cuenca del Río Pisco y Río Seco lo que permitiría sumar cerca de 10 mil hectáreas más a las 12 mil con las que actualmente cuenta esa zona.
“Este año hemos perdido alrededor de 600 millones de metros cúbicos de agua en el mar procedente del Río Pisco, que hubiera beneficiado a zonas como Villacurí, que concentra un alto porcentaje de la producción agroexportadora de Ica”, especificó.

Por otro lado Chepote, indicó que para este año se espera un incremento en los volúmenes de exportación aunque el precio disminuiría debido a la incertidumbre internacional por la crisis económica de nuestros más importantes compradores como la Unión Europea, México o EE.UU. y por la agresiva presencia de China en el mercado. Detalló que se venderá a un precio menor, pero se tendrá un buen retorno de inversión, aunque no tan bueno como en el 2011”, aseguró.

Fuente: Diario La Voz de Ica del 29/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario