Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 30 de marzo de 2012

Seminario organizado por el GORE ICA, CEPLAN y AFIP fue un éxito

El presidente regional de Ica, Abog. Alonso Navarro Cabanillas, inauguró el “SEMINARIO DE COMPETITIVIDAD Y CONGLOMERADOS PRODUCTIVOS EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO REGIONAL”, organizado por el Gobierno Regional de Ica, el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN) y la Agencia de Fomento de la Inversión Privada (AFIP)y que tuvo como escenario el Salón Presidente del Hotel Las Dunas.

En su discurso, Navarro Cabanillas insistió en buscar las alianzas en la lucha de objetivos en común, invocando a los empresarios a trabajar con responsabilidad social y respetando el medio ambiente y destacando que la planificación es la herramienta  que nos conducirá al desarrollo regional. Asimismo aplaudió el interés del sector privado en impulsar los proyectos hídricos.

El objetivo del Seminario es promover la afiliación de conglomerados productivos como aspecto clave en el desarrollo regional por lo que en la mesa de honor acompañaron al presidente del Gobierno Regional de Ica, Mariano Paz Soldán y Elías Ruiz Chávez de CEPLAN, Vicente Olcina García, presidente de AFIP y el consejero delegado del Gobierno Regional.
Ricardo Rodriguez Ulloa, presidente del Instituto Andino de Sistemas y Claus Kruse, asesor de la Cooperación Técnica de Alemania GIZ, también participaron como expositores ante un auditorio conformado en su mayoría por autoridades locales, funcionarios públicos y empresarios.



Mariano Paz Soldán desarrolló el tema "Nuevo Rol de la Planeación en el Perú" en el que abordó la concertación de todos los sectores involucrados en el marco de un ambiente democrático, lo que fue refrendado por Elías Ruiz Chávez que a su vez explicó también que el apoyo a los conglomerados es una tarea que ayuda a generar empresas y desarrollo en el ámbito donde se aplique, lo que contribuye a la reducción de la pobreza.

Seguidamente, Ricardo Rodríguez sugirió tomar en cuenta la complejidad de los problemas, en el caso de Ica, en el manejo de las cuencas, para así afrontar el problema del agua y mantener la competitividad, él expuso desde un enfoque sistémico, mientras que Claus Kruse sostuvo la importancia de proteger la competitividad y considerar el cambio climático como factor de incidencia.


Por su parte Vicente Olcina García, reiteró que la meta es reducir la pobreza, "la bonanza será grande cada día conforme la falta de agua no sea un problema en la región", resaltando que para que las exportaciones se mantengan hay que cristalizar los proyectos hídricos y esto pasa por el apoyo que debe hacer a su vez el Gobierno Central.

Luego un panel amplió la visión del tema y los expositores principales respondieron consultas formuladas por los asistentes. Finalmente, Mariano Paz Soldán como presidente de CEPLAN, clausuró este importante evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario