Ni la crisis en Europa ni una mayor oferta en el mercado internacional impidieron el crecimiento de las exportaciones de la uva de mesa peruana que cerró la campaña 2011-2012 con ventas por US$ 250 millones, lo que representa un incremento del 20% respecto a la anterior campaña.
En cuanto a volúmenes de producción de la uva de mesa peruana el crecimiento fue de 41% ya que pasó de 90 mil TM de la campaña anterior a 128 mil TM en la reciente temporada, manifestó Alejandro Fuentes, Presidente (PROVID) a la revista AgroNegociosPerú.
Aclaró que los años anteriores fuero atípicos en lo que refiere a precios pues se obtuvo unos precios más altos que los que normalmente ofrece el mercado.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de destino con 28 mil toneladas, seguido –por tercer año consecutivo- por China en el segundo lugar, con 22 mil toneladas; en tercer lugar se ubica Holanda (Europa), seguido de Rusia, Indonesia e Inglaterra, dijo.
Europa sigue comprando
Europa, aún cuando ha sido desplazada como segundo mercado por China y a pesar de la crisis económica por la que atraviesa, no ha dejado de incrementar su demanda de uva, pasando de las 13 mil 700 TM de la campaña anterior a 18 mil 500 TM en la reciente campaña, precisó Fuentes.
Nuevos mercados
Un nuevo y prometedor mercado ha sido Corea a donde, por primera vez, se enviaron este año 40 contenedores. El arancel para ingresar a este país fue de 36% la campaña anterior, en esta última fue de 27% . No obstante es un mercado atractivo para el Perú para las variedades con y sin semilla.
Fuentes explicó que con la reducción progresiva del arancel, Corea será un mercado cautivo para el Perú pues no tendría competencia directa con otros países, por lo menos no para la ventana en que llega la uva de Ica . “Tal vez si para la uva de Piura que sale al mismo tiempo con la de EE.UU.”, agregó.
En el mercado coreano –dijo- los precios son muy buenos, ya que la oferta está restringida a Chile, Perú y EE.UU. y no tenemos a Sudáfrica como competidor, ni Argentina o Australia, eso hace que los precios sean atractivos a futuro y lo serán en tanto no haya más competencia y sigan bajando los aranceles.
Igualmente dijo que para la próxima campaña ya podría ingresarse a México para lo cual se está trabajando en el aspecto fitosanitario ya que el tema de los aranceles está definido con el acuerdo suscrito gobierno a gobierno. La uva peruana entraría así por primera vez a México con un arancel del 36%, dependiendo de los exportadores empezar con volúmenes de prueba dado el aún alto arancel.
Asimismo, dijo , se sigue trabajando para ingresar al exigente mercado del Japón en el año 2013.
Incremento de áreas
Fuentes explicó a AgroNegociosPerú que la región que sigue creciendo en mayor porcentaje de áreas es Piura seguida de Ica, y Chiclayo en tercer lugar, los tres polos más importantes en uva de mesa de exportación.
En Ica dijo que el incremento se da por el reemplazo de espárrago y otros cultivos, especialmente en la zona de Villacurí.
La calidad de la uva peruana está mejorando, los packings son cada vez más eficientes, se ofrece una mejor presentación, y eso es por un tema de puro aprendizaje, indicó.
Variedades
La principal es la red globe (80 % de la producción) seguida de la superior ( 7% ) Flame (7%) y otras variedades (6 %).
Necesidad de empacadoras
Tanto en Ica como en Piura ha habido semanas en las que los packings han estado a toda su capacidad, incluso hubo empresas que tuvieron que alargar sus cosechas en espera de un turno para procesar su uva. Esta limitante, dijo, se ha puesto de manifiesto y constituye una oportunidad para aquellas personas o empresas que están en el negocio.
Señaló que los pequeños productores que tienen un promedio de 20 hectáreas y que no tienen una masa crítica como para invertir en un packing y dependen de otros para poder comercializar su fruta son los más perjudicados. Ellos resultan pagando más por un servicio o viendo deteriorarse la calidad de su fruta por la espera.
Diez productores más cada año
El incremento es notorio, subrayó, ya que hace apenas cinco años los productores eran sólo 10, y el crecimiento se viene dando en razón de 10 nuevos cada año.
Fuentes invocó a los nuevos productores a tomar conciencia y ser cuidadosos del manejo de plagas y de la higiene de los packings para no tener problemas fitosanitario que puedan terminar cerrándonos los mercados que con tanto esfuerzo se lograron como EE.UU. , Corea, entre otros.
“Debemos tener presente que hay países con los cuales competimos fuertemente y que el Perú partiendo de cero se ha convertido en una amenaza real para la producción de esos países. Los riesgos y la tentación de cierre de mercados está latente”, subrayó.
Lo ideal es que las nuevas empresas se asocien en Provid ya que el costo es bajo comparado con los beneficios que les reporta. El trabajo para abrir el mercado de Japón le viene costando al gremio unos US$ 100 mil dólares, además de los esfuerzos combinados del sector público y privado, agregó.
Asociándose en Provid van a tener mucho más poder de negociación, ya que podremos hacer compras conjuntas, tendremos un solo lineamiento y lograrán a nivel comercial mayores ventajas pues sabrán cuál es la mejor manera de vender su fruta dependiendo del mercado.
Datos
La campaña de uva de mesa peruana se inicia entre la última semana de setiembre y la primera de octubre y termina a inicios de marzo. La campaña se subdivide en dos zonas productoras, la zona norte (Piura , Lambayeque, la Libertad)) que empieza en setiembre hasta mediados de diciembre y la campaña de Ica que va desde mediados de octubre hasta inicios de marzo.
Fuente: Agronegocios Perú
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