El Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) cuenta para el 2016 con un presupuesto de 170 millones de soles que se transferirán a las regiones según el nivel de cumplimiento de metas de cobertura y compromisos de gestión en la atención del desarrollo infantil temprano y la nutrición de gestantes y niños.
En el 2015, el Gobierno Regional de Ica cumplió con el 90% de los indicadores establecidos, así lo informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, quien reveló que el Fondo contó, en el período 2014-2015, con un presupuesto de 600 millones de soles, de los cuales fueron asignados 210 millones 126,250 soles.
Explicó que el FED funciona a través de Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) suscritos entre el Midis, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos regionales.
"Los CAD, establecen metas de cobertura en la atención a la gestante, niño y niña menor de 5 años, cuyo cumplimiento es multianual, así como compromisos de gestión con los que se busca asegurar la adecuada provisión de los servicios priorizados", anotó.
Asimismo, los CAD establecen las condiciones y mecanismos para la asignación de los recursos del FED y los montos máximos a transferir, así como los distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza de las regiones en las que el FED realiza la medición de los compromisos de gestión y la vigencia del convenio.
"Por medio del FED se rompe el paradigma de la provisión desarticulada de productos y servicios y se posiciona en los implementadores territoriales una lógica de integralidad en la atención de los niños, siendo necesario que ellos reciban los adecuados paquetes de servicios de manera oportuna por parte del Estado", subrayó.
Explicó que estos paquetes de servicios se traducen en metas establecidas en el marco de seis indicadores de cobertura vinculados a la entrega de servicios de salud, educación y acceso a agua clorada.
La funcionaria refirió que el incentivo del FED se orienta a que los gobiernos regionales mejoren tanto la eficiencia en procesos de gestión clave, como la cobertura de los servicios que entrega a la ciudadanía. En ese sentido, destacó que los gobiernos regionales han hecho suyos los retos de mejorar la gestión por resultados en beneficio de la población.
"Todos los gobernadores regionales trabajan, en mayor o menor medida, en esa misma línea porque quieren ver resultados en la gente. Existe preocupación porque las gestantes reciban su paquete integral de servicios que contiene ácido fólico, sulfato ferroso, análisis y monitoreo del embarazo. Todo concentrado en el establecimiento de salud donde se realizan sus controles prenatales", manifestó.
Bustamante refirió que existe una comisión intergubernamental que se ha reunido con representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para articular esfuerzos. "Hemos coincido con todos los gobernadores regionales en que la prioridad es la primera infancia y la madre gestante", subrayó.
El FED contribuyó también con asegurar el buen inicio del año escolar, al lograr que 14 de 16 gobiernos regionales aseguraran que más del 90% de las instituciones educativas (IIEE) de educación inicial cuenten con los cuadernos de trabajo al 30 de marzo.
Adelantó que para el 2016 se seguirá avanzando en indicadores como la entrega de micronutrientes, vacunas y se cruzará la información obtenida con encuestas a la población beneficiada sobre el cumplimiento de estos indicadores.
El compromiso intersectorial e intergubernamental para promover el desarrollo infantil temprano tiene como metas nacionales al 2016 la reducción de la desnutrición crónica infantil al 10% y la anemia al 20%, incrementar la educación inicial al 85%, y aumentar el acceso al agua y saneamiento al 85%.
El FED forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, que es un instrumento de gestión hacia el logro de resultados prioritarios que orienta la articulación de la política de desarrollo e inclusión social en el marco de la gestión por resultados.
Asimismo, promueve el cierre de brechas de acceso a los servicios públicos universales de calidad y el acceso a las oportunidades que impulsan el crecimiento económico.