El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, inauguró el Hospital “Ricardo Cruzado Rivarola” (antes Hospital de Apoyo de Nasca), el cual beneficiará a 54,000 pobladores de la provincia y a otras 30,000 personas procedentes de Ayacucho y Arequipa.
El costo total de la ampliación, mejoramiento y equipamiento de la infraestructura y equipamiento de la obra fue de 29 millones de soles. Esta inversión permitió que cuente con áreas de sala de operaciones, de hospitalización, de partos, emergencia, consulta externa (ginecología, pediatría, medicina interna, vacunación, nutrición), sala de diagnóstico por imágenes (ecografía y rayos x), entre otros.
"Este nuevo hospital lo que necesita ahora es personal y vamos a transferir 8 millones de soles para los 172 profesionales de salud que se requieren para cerrar la brecha. Luego, la planilla estará a cargo del gobierno regional", informó el ministro Velásquez.
Agregó que a través del Plan Más Salud se realiza una jornada de atenciones médico quirúrgicas gratuitas que durará hasta el 31 de enero. Hasta la fecha se han atendido 7,000 pacientes. La jornada del Plan Más Salud va a regresar del 14 al 28 de febrero. Estamos trayendo incluso médicos internacionales que tratan casos de labio leporino", anunció.
El nombre del establecimiento de salud de nivel II-1 fue escogido por voto popular a través de una encuesta web luego de una preselección de 10 nombres. El médico Ricardo Cruzado (94 años) vive en Lima y es recordado en la ciudad por ser una persona recta y justa que trabajó en beneficio de la salud de la población, cualidades que lo llevaron a ser director del hospital por 14 años consecutivos.
El ministro Anibal Velásquez estuvo acompañado por el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; el alcalde de la provincia de Nasca, Alfonso Canales Velarde; el director regional de salud de Ica, Gualberto Segovia Meza; y el director ejecutivo del Hospital Ricardo Cruzado Rivarola, Juan José Aguado Saavedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario