En el marco del Foro APEC se planteó la importancia de fortalecer el clima para la promoción de inversiones, en tal sentido es necesario optimizar el índice de calidad de los procesos judiciales. Un reciente reporte del Doing Bussiness ubica al Perú en noveno lugar después de Colombia y Chile.
Se hace urgente la adopción de buenas prácticas que promuevan la calidad y eficiencia en el sistema judicial.
El tiempo que se tarda en resolver disputas comerciales en Perú ya resulta contraproducente, mientras que en Singapur se demoran poco más de 150 días para resolver una disputa comercial, en nuestro país el promedio es de 430 días, es decir más de un año y podría ser más.
Tenemos que cambiar este panorama, hasta el momento la inversión de China tiene las mayores perspectivas en proyectos integrales enfocados en infraestructura, minería, agua y energía.
Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica, Cusco y Junín ocupan el 20 por ciento del territorio nacional y concentran uno de los más altos volúmenes de recursos minerales, hidrográficos y turísticos del Perú; sin embargo, son los sectores de inversión con más disputas comerciales.
El 99% del sector empresarial está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas, lo que nos coloca como un país con alta capacidad de emprendimiento, sin embargo, el 73 % de trabajadores que pertenecen a este sector son informales.
Urge optimizar determinados procesos judiciales que garanticen un clima institucional y jurídico adecuado para la actividad empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario