La agricultura moderna generó cerca de 900,000 empleos indirectos a través de los negocios y empresas creadas por sus encadenamientos productivos entre los años 2004 y 2015, según un estudio de Apoyo Consultoría elaborado para la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
Los conglomerados o encadenamientos productivos originados alrededor de la agricultura moderna han permitido a esta actividad incrementar la productividad, estimular la innovación y facilitar la comercialización de sus productos.
El estudio establece que entre los encadenamientos que resaltan en el sector están la compra de fertilizantes, productos químicos, materiales de construcción, maquinaria, papel y productos de embalaje, transporte y almacenamiento, servicios financieros, procesamiento y conservación de productos, molinería, fabricación de textiles, fabricación de productos de madera, etc.
Como consecuencia del boom agroexportador, entre el 2008 y 2013, el número de establecimientos comerciales en Ica creció 37%, pasando de 23,000 a 34,000.