Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 25 de septiembre de 2015

Proyectos Las Bambas y Tía María expusieron la importancia de su ejecución en el Perumin


 Los mega proyectos mineros Las Bambas, de MMG Limited, y Tía María, de Southern Peru Copper, son las dos caras de la inversión minera en el Perú. El primero ha sido calificado como un caso de éxito por la magnitud del reasentamiento poblacional de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) y sus buenas prácticas en relaciones comunitarias. El segundo es recordado por dos estallidos conflictivos que acabaron en muertes y por ser percibido como una amenaza para el agro en el Valle de Tambo, Arequipa.

Ambos casos también son el ejemplo de cómo el manejo empresarial puede dar resultados distintos. Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG Limited, anunció que el proyecto minero Las Bambas está a un 95% y se pondrá en marcha durante el primer trimestre del 2016. De otro lado, Oscar González Rocha, presidente de Southern Peru Copper, no pudo dar una fecha de inicio para Tía María. “No sé si a fin de año o a principios del próximo, pero vamos a tratar que salga” afirmó.

Los ejecutivos mineros también hicieron otros anuncios en torno a estos proyectos. “Estamos construyendo un nuevo puerto en unión con las empresas Cerro Verde y Antapaccay por donde pasará más del 10% de cobre del mundo. Las autoridades de Arequipa van a estar muy orgullosas con dicha obra” afirmó Luis Rivera, de MMG Limited. 

Por su parte, Oscar Gonzales Rocha dijo que Southern podría construir tres Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Arequipa, Tacna y Moquegua. “Tiene que haber una mayor relación entre la empresa y el gobierno para invertir sobre todo en Educación y Salud”, precisó.

Ambos sostuvieron que la única forma de enfrentar la caída del precio internacional de los metales es el incremento de la producción de las empresas mineras.

El presidente de Southern Perú pidió una oportunidad para ejecutar Tía María, para que se concrete y entre en acción; explicó que de ejecutarse este proyecto cuprífero en Islay, a toda la región Arequipa le correspondería un Canon Minero anual de 61.5 millones de dólares, al gobierno central 21 millones de dólares por el impuesto especial minero; el distrito de Cocachacra recibiría aproximadamente 36 millones de nuevos soles por Canon Minero y regalías, la provincia de Islay mas de 65 millones de nuevos soles, al Gobierno Regional de Arequipa más de 51 millones de nuevos soles, y la UNSA recibiría 14 millones de nuevos soles para ser utilizados en investigaciones a favor de la ciudadania.


Por otro lado, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, también presente en el Perumin reconoció que "se han dificultado los permisos y estamos viendo que hay oposición a algunos proyectos que, si se hubieran desarrollado, hubieran ayudado a [contrarrestar] este problema".
Asimismo estima que el impacto de la ejecución de la cartera de proyectos mineros sería de US$30,276 millones en exportaciones y US$44,505 millones en el PBI y la generación de empleo sería de 237 millones de puestos de trabajo.

Finalmente Velarde presentó los resultados de la III Encuesta a Expertos Mineros, realizada por el BCR. En ella se consulta por la principal causa de retrasos en nuevos proyectos. La primera causa son los atrasos operativos, según el BCR. Los costos por encima de lo previsto y los conflictos sociales son el tercer y cuarto motivo, respectivamente.


El evento minero más importante del mundo tuvo como lema la Educación y el Trabajo, logró 10 mil 500 inscritos, más de 100 mil visitantes, más de 700 empresas exhibidoras de bienes y servicios que la minería adquiere, más de 400 proveedores para levantar la infraestructura y un ejército de 4 mil 500 personas trabajando en la organización. Un balance positivo sobretodo porque “logró integrar a todos los sectores, inclusive a aquellos que discrepan, con el sector minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario